Inicio > Formación, Normativas, Packaging > Novedades, Programa Especialización “Normativa sobre etiquetado alimentos” CESIF-AINIA

Novedades, Programa Especialización “Normativa sobre etiquetado alimentos” CESIF-AINIA

Sábado, 23 de Enero de 2016

Cuando se ha cumplido un año desde que comenzó la aplicación del reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, CESIF y AINIA hemos decidido poner en marcha un curso de carácter práctico y basado en las experiencias de expertos reconocidos en el que abordar con los profesionales asistentes las nuevas problemáticas en el etiquetado de alérgenos, los “health claims” y el etiquetado nutricional o el etiquetado e información en complementos.

Este curso, de 7 horas lectivas presenciales, tendrá dos sesiones en este primer trimestre de 2016:

• Madrid, 29 de enero de 2016, en la sede del CESIF.

• Barcelona, el 19 de febrero de 2016, en la sede del CESIF.

Novedades en los contenidos: El reglamento de Novel Foods y su relación con la legislación sobre etiquetado

El Reglamento 2283/2015 sobre nuevos alimentos (Novel Foods) también tiene incidencia sobre el etiquetado y la información de los alimentos, tal y como podemos observar en algunos de sus considerandos previos (10 y 33) en los que hace mención expresa a la importancia del etiquetado de estos productos, en coherencia con lo establecido en el Reglamento 1169/2011 sobre información al consumidor.

Pero, además, en su artículo 33, esta nueva normativa sobre nuevos alimentos ha aprobado modificaciones específicas sobre los artículos 2 y 18 del reglamento de información al consumidor 1169/2011, específicamente en lo relativo a la definición de “nanomateriales”.

Debemos tener en cuenta que también los nuevos alimentos están sujetos a los requisitos generales de etiquetado establecidos en el Reglamento 1169/2011, y a los demás requisitos de etiquetado correspondientes del Derecho alimentario UE.

Además en algunos es necesario proporcionar información adicional en el etiquetado, en particular relativa a la descripción del alimento, su procedencia, su composición o sus condiciones de utilización prevista, a fin de garantizar que los consumidores estén suficientemente informados de la naturaleza y la seguridad del nuevo alimento, especialmente en relación con los grupos de población vulnerables.

Por eso, y ante la reciente aprobación del nuevo reglamento de Novel Foods, hemos decidido incorporarlo a los contenidos del curso. Desde aquí puedes acceder al programa completo.

Los técnicos y profesionales de la industria agroalimentaria y sectores afines encargados del etiquetado de alimentos, profesionales del marketing y la comunicación que han de conocer las limitaciones que impone el etiquetado en sus desempeños, estudiantes y postgraduados con interés en desarrollar su actividad en el sector agroalimentario, así como las autoridades competentes que lo deseen, están invitados a disfrutar del programa preparado.

La inscripción ya está abierta y se ha habilitado un dispositivo de información para todos los interesados. Pueden escribir un e-mail a mcs@cesif.es o llamar al telf. +34 915 938 308

Fuente: Ainia

Share
Comentarios cerrados.