Nicaragua triunfa en Competencia Internacional de Chocolate

A nivel de Centroamérica y República Dominicana, Nicaragua resultó el país más galardonado en la Competencia de Chocolateros de las América 2019 –de la planta a la barra- celebrado en Nueva York, del 27 de mayo al 3 de junio, al obtener un total de 13 medallas: 3 de Oro, 4 de Plata y 6 de Bronce.

A Nicaragua, de acuerdo a los resultados de la premiación divulgados el pasado 26 de junio, le sigue El Salvador con 3 medallas (1 de Oro y 2 de Plata) y 1 mención Especial; Honduras con 4 medallas (3 de Plata y 1 de Bronce), Panamá con 2 medallas de Plata y 1 mención Especial y; Costa Rica con 2 medallas (1 de Plata y 1 de Bronce).

“El cacao de Nicaragua es de excepcional calidad y diversidad, con perfiles muy definidos de nuez, fruta seca, chocolate intenso y aceituna negra. Bien fermentado y secado, es altamente apreciado por los chocolateros europeos, particularmente en Suecia”, aseguro a E&N Maricel Presilla, Fundadora y Directora América del International Chocalate Awards.

Presilla explicó que empezaron a trabajar en la organización y formato de la organización International Chocolate Awards en 2011 y realizaron la primera competencia al año siguiente, en Italia.

“Nuestro objetivo es apoyar a los productores de chocolate fino y, por ende, contribuir al trabajo de los agricultores que cultivan cacao fino a través del mundo”, añadió.

Este año, a las diferentes competencias que se han celebrado por región o por países, aseguró que han llegado más de 3.000 muestras correspondientes a la mayoría de países productores de cacao del mundo, particularmente de las América y de países como Taiwán, Vietnam, Filipinas, Vanuatu, Australia, India, Tailandia y Madagascar.

Además, muestras provenientes de países compradores de cacao como Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Escandinavia, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Eslovaquia y hasta Israel.

“Todas las competencias regionales han crecido. Esta que acabamos de hacer en Perú contó con 300 muestras de 64 fabricantes. En el 2010 sólo había un pequeño fabricante, que recién había comenzado a hacer trabajo del grano a la barra. Hoy hay mucho y de alta calidad”, indicó.

En la competencia de las América 2019, precisamente, los mejores chocolates provinieron precisamente del Perú: Cacaosuyo y Elementos del Perú. El primero con una barra de chocolate negro, que se elabora con cacao proveniente de la región de Piura.

El más destacado en Centroamérica

En Centroamérica, la empresa chocolatera artesanal más destacada es Momotombo, de Nicaragua, que se alzó con 9 medallas: 3 de Oro, 3 de Plata y 3 de Bronce. Las de Oro corresponden a una tableta de chocolate oscuro 70% Mogotón, a otro de chocolate blanco y a unos bombones, elaborados con ron añejado, marañón y nuez moscada.

Fuente:  estrategiaynegocios.net

Share