Inicio > Ingredientes > Nibs de cacao venezolano, el súper alimento

Nibs de cacao venezolano, el súper alimento

sábado, 11 de noviembre de 2017

El súper alimento, así se le conoce a los nibs de cacao porque tienen la característica de ser ricos en proteínas y grasas saludables, además los nibs venezolanos suelen ser considerados los mejores del mundo porque a pesar de tener un sabor amargo conservan el dulce propio del cacao Criollo.

Los nibs son los trocitos que forman el interior de la semilla del cacao, no tienen cáscaras y son el corazón natural del chocolate. Se trata de semillas fermentadas, descascarilladas, secadas, tostadas y machacadas. No poseen ningún tipo de añadido ni químicos.

¡Puro cacao!

“Algunos los usan como una de las tantas propuestas que hay para hacer chocolate, pero el nibs es el anteproducto para hacer el licor y es cacao puro”, expuso Carlos Castro, ingeniero agrónomo.

Al respecto, el chocolatier Andrés Eloy Landaeta coincide con Castro en que los nibs se procesan y se convierten en licor. “Todo cacao debe ser descascarillado para eliminar esa concha (cascarilla), ya que si no es retirada puede ocasionar sabores no deseados en la refinación. Los nibs son el resultado de la fase de tostado luego de retirar la cáscara. Todos los mercados siempre tienen nibs, pero esto se hace en forma de licor (pasta de cacao) para realizar los chocolates”, explica Landaeta.

Los nibs están siendo muy solicitados por el contenido de magnesio que poseen y cada vez más personas están enrumbándose a consumir este producto. La también chocolatier Carolina Torres comenta que la tendencia es usarlos en ensaladas y pastelería. “Tienen un sabor fuerte a fruta tostada, a puro cacao”.

Algunos los consumen también incorporándolos a algunas comidas: cereales, yogures, infusiones, batidos, avena, y algunos postres. En el caso de Landaeta los añade a las comidas. “Aún no los he usado en postres, pero sí en comidas, preparo envoltini de pollo relleno con ají dulce y nibs de cacao apanado con casabe. El nibs le da un sabor amargo, a cacao”, agrega Landaeta

Si se comen como sustituto del chocolate procesado, se eliminan los azúcares y grasas trans de la dieta, lo que ayudará a la pérdida de peso.

Múltiples beneficios y propiedades

Los nibs contienen todos los nutrientes del grano de cacao, así como una cantidad de sustancias químicas que ayudan a mejorar el ánimo, como lo son la anandamida, teobromina, serotonina, feniletilamina y triptófano. Son ricos en antioxidantes, minerales, propiedades neurotransmisoras que rejuvenecen y previenen las enfermedades cardiacas.

Entre sus propiedades destaca que son ricos en magnesio, calcio, zinc, cobre, potasio, hierro y fibra, por lo que ayudan a la digestión y a combatir el estreñimiento.

Tienen efecto estimulante en el sistema nervioso, gracias a su aporte de teobromina, sirven de calmante y mejoran el ánimo gracias a su aporte de triptófano, el cual ayuda en la producción de serotonina; libera endorfinas, que es la hormona de la felicidad; calma los síntomas del síndrome premenstrual y ayuda a controlar el apetito, por su buen aporte de cromo estabiliza nuestros niveles de glucosa y apetito; mejora la circulación gracias a sus antioxidantes flavonoides que evitan la obstrucción de las arterias.

A decir de la nutróloga Ybeyma Moreno “todo el mundo debería consumirlos por sus beneficios incontables”, sin embargo, en Venezuela la población no está educada a ese sabor amargo del cacao, “pero quitándole la cascarilla, solo el grano partido, ya ahí tienes todas las propiedades”.

Por ser un producto 100% natural, portador de energía, y que además no engorda, quienes lo consumen mayormente en el país son las personas que hacen alguna actividad física.

Los venezolanos, los más cotizados

Los nibs venezolanos son muy cotizados porque el cacao Criollo tiende a ser dulce, “los pruebas de Brasil o África y te vas a encontrar con nibs que son amargos porque no tienen azúcar. Cuando pruebas un nibs de cacao venezolano vas a encontrar cierto nivel de amargo, aunque no tanto, y cierto nivel de astringencia, un poco hasta dulce y te va a dar todo lo que es el sabor del cacao venezolano”, reconoce Rodrigo Morales, director de Chocolates Valle Canoabo.

Varios mercados han estado interesados en el producto, pero mayormente los japoneses están buscando nibs venezolanos.

En Venezuela se consiguen en algunas chocolaterías o quienes desean adquirirlos van directo al productor.

Sin duda, un producto con múltiples beneficios que no se ha explotado en el mercado interno, pero que vale la pena aprovecharlo y comercializarlo a futuro para que pueda estar al alcance de todos.

Fuente:  vivaelcacao.com

Share
Categories: Ingredientes Tags:
Comentarios cerrados.