Inicio > Packaging > Nestlé redefine estrategia de automatización del área de envasado

Nestlé redefine estrategia de automatización del área de envasado

viernes, 13 de mayo de 2011

Nestlé ha controlado con celo la automatización de sus procesos, sin embargo los criterios en el área de envasado eran mucho más laxos, y los equipos de ingeniería de de cada fábrica y los fabricantes de maquinaria gozaban de mayor autonomía. Ahora la División de Ingeniería Central tomará el control, lo que implica ajustes en la estrategia de diseño y contratación.

Hasta ahora Nestlé había centrado sus esfuerzos en el área de packaging en las materias primas y el diseño de sus envases. Pero ahora ha puesto bajo la mira de su ingeniería central la automatización de las máquinas de envasado.

A pesar de que existían directrices respecto al hardware, basadas en criterios de optimización del stock de repuestos, ahora Nestlé quiere ir más allá y controlar también la técnica de automatización.

La experiencia y los éxitos en este campo que ha tenido el grupo central de Ingeniería en la automatización de los procesos de elaboración quiere trasladarse al área de envasado para mejorar la eficiencia de sus líneas.

Es por esto que Nestlé ha conformado un grupo de ingeniería específico para definir e implementar las estrategias de automatización de las máquinas de envasado.

Varios proveedores, pero un solo protocolo

En lugar de contar con Rockwell como único proveedor de hardware de automatización, Nestlé le ha abierto las puertas a otros tres proveedores para controlar la maquinaria de sus líneas de envasado: B&R, Siemens y ELAU, propiedad de Schneider Electric.

Aunque este es un duro golpe para Rockwell, que ve el fin de su trato en exclusiva, para Nestlé es una oportunidad para obtener mejores condiciones comerciales gracias a la competencia y beneficiarse de una oferta tecnológica más variada.

Un protocolo abierto

Trabajar con varios proveedores de hardware y controlar al detalle las especificaciones de automatización solo es posible a través del uso de protocolos estándar sobre una tecnología de comunicación abierta.

En el ámbito de las operaciones de maquinaria de envasado, Nestlé adoptará el OMAC Packaging Machine Language guidelines -PackML-, mientras que para los protocolos de seguridad apoyará el open SAFETY.

Con el uso de PackML PackTags y un protocolo de comunicación estándar, el equipo central de ingeniería de automatización de Nestlé podrá brindar especificaciones claras para la automatización de la maquinaria de envasado y empaquetado.

Planta piloto

En la actualidad Nestlé está construyendo una aplicación piloto en conjunto con los proveedores seleccionados para poner a prueba los protocolos y los primeros lieanamientos de programación y comunicaciones.

Todos estos esfuerzos permitirán a Nestlé, construir una especificación detallada sobre la manera de configurar una máquina, para que pueda ser fácilmente integrada tanto en una línea de envasado, como en la estrategia tecnológica de Nestlé sin depender en demasía del hardware de control utilizado.

Fuente: Club Darwin

Share
Comentarios cerrados.