Inicio > Packaging > Nanotecnología alimentaria: si se informa en etiquetas aumenta aceptación

Nanotecnología alimentaria: si se informa en etiquetas aumenta aceptación

sábado, 5 de octubre de 2013

nanotech-membranaInformar el uso de nanotecnología en las etiquetas de alimentos y productos para la agricultura ayudará a aumentar la aceptación ética y social de esta tecnología, argumentan los investigadores.

Un artículo que revisa los posibles problemas éticos y reglamentarios relacionados con las aplicaciones de la nanotecnología en la alimentación y la agricultura sugiere que, si bien la normativa vigente no requiere etiquetado, esta medida debería ser considerada con el fin de lograr una  aceptación ética y social más amplia.

Un grupo de expertos británicos escribió en Trends in Food Science & Technology que muchos fabricantes a gran escala de alimentos y productos agrícolas ya han  hecho grandes inversiones en I + D y la nanotecnología para la producción de productos agrícolas y alimentos procesados además de soluciones de packaging.

Sin regulación

Sin embargo, el equipo observó que en la actualidad existe poca regulación que se refiera específicamente a las aplicaciones de la nanotecnología en los alimentos o cualquier otro ámbito de aplicación.

La profesora Lynn Frewer, de la Newcastle University, dijo que los reguladores se basan en otras normas, diseñadas para otro tipo de aplicaciones de la nanotecnología en lugar de diseñar regulaciones nuevas para el campo de la agricultura y los alimentos.

“En la actualidad, los marcos reguladores europeos que se ocupan de la nanotecnología agroalimentaria (incluidos los relacionados con el etiquetado) son bastante diversos, y ninguna de ellos se ocupan de asuntos éticos enfocados en la nanotecnología agroalimentaria.”

“Actualmente no hay requisitos para los nanomateriales utilizados en la producción agroalimentaria que tengan que ser mencionados en el etiquetado”, agregaron.
Es por estos motivos que Frewer y su equipo dicen que los fabricantes y proveedores de alimentos viven cierta incertidumbre respecto a la legislación relativa a la nanotecnología alimentaria – por ejemplo en materia de evaluación de riesgos y beneficios, etiquetado o producción ética.
“Los principios éticos y la aceptación social exigen que  los productos alimenticios que se producen utilizando nanotecnología lo mencionen en el etiquetado”, dijeron.

Fuente: Club Darwin

Share
Categories: Packaging Tags:
Comentarios cerrados.