Nanopartículas para encapsular principios activos en los alimentos

      Comentarios desactivados en Nanopartículas para encapsular principios activos en los alimentos

En el proyecto Nanold, financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), se están buscando fórmulas de microencapsulación a partir de la tecnología Flow Focusing, que ha desarrollado el grupo de investigación Física de Fluidos y Microfluídica.

En esta línea de investigación participa Ingeniatrics como coordinadora, el grupo de investigación de Gañán Calvo y la empresa sevillana Pevesa, dedicada a la fabricación y comercialización de ingredientes alimentarios.

Los ingredientes funcionales, es decir aquellos con distintas propiedades con el fin de mantener y mejorar la salud, son productos que a veces tienen un sabor desagradable para el consumidor o son demasiado sensibles a la luz, al aire o a los cambios de temperatura, de manera que acaban degradándose o perdiendo sus propiedades.

Una opción para proteger a estos compuestos es la encapsulación. Se crean cápsulas con el principio activo en su interior, que se añaden a los alimentos. Cuando una persona los ingiere, la cápsula se degrada y el principio activo cumple su función en el organismo.

La tecnología Flow Focusing cuenta con la ventaja de que permite obtener partículas de tamaño idéntico y con un recubrimiento muy uniforme, además de que se trabaja en condiciones muy suaves. Asimismo, mientras otras tecnologías usan altas presiones o consumos energéticos muy elevados, este sistema consigue hacer lo mismo con un coste energético algo menor y por tanto, mayor eficacia.

Fuente:  AlimentariaOnline

Share