Inicio > Investigación > Murcia pone en marcha un nuevo Centro Tecnológico para alimentos de nueva generación

Murcia pone en marcha un nuevo Centro Tecnológico para alimentos de nueva generación

viernes, 17 de diciembre de 2010

La consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) han puesto en marcha una planta piloto que permitirá diseñar procesos y productos de alimentación de nueva generación. Esta planta, que se centrará en la fabricación de productos de quinta gama y alimentos funcionales, entre los que destacan los alimentos sin gluten, ha sido inaugurada por el director del Instituto de Fomento (Info), Juan José Beltrán; el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el presidente del CTC, José García.

Esta infraestructura ha contado con un presupuesto total de casi 700.000 euros, de los que 300.000 los ha aportado la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Info. La nueva planta piloto permite al CTC la investigación industrial y el desarrollo experimental orientado hacia la consecución de nuevos productos, según las demandas de consumo actuales, como son los alimentos sin gluten, los enriquecidos, los saludables, los que presentan envases de fácil manejo y precios competitivos manteniendo el sabor, la textura y las propiedades nutricionales.

El objetivo es que las empresas regionales adapten sus procesos industriales a estos nuevos productos, con el apoyo económico de las partidas presupuestarias que destina la Comunidad para mejorar la competitividad con la innovación y la cooperación empresarial, destinadas a los centros tecnológicos.

El nuevo equipamiento y el trabajo que desarrollan los técnicos del CTC con las universidades y las empresas también recoge la innovación nutricional, ya que se desarrollarán procesos para elaborar productos sin azúcar, de bajo contenido calórico, así como con poca sal o sin gluten, con reducidos tiempos de elaboración y con la eliminación de aditivos químicos, pero manteniendo su conservación en el tiempo con las máximas garantías.

Asimismo, junto a la planta piloto se ha acondicionado una sala blanca con los parámetros ambientales estrictamente controlados, en la que se llevarán a cabo nuevas líneas de investigación en el área de clarificación de líquidos, como zumos, vinos o mostos; en la separación de grasas animales, y en la extracción de aceites esenciales y compuestos naturales de subproductos alimentarios con propiedades antimicrobianas o antioxidantes.

Share
Comentarios cerrados.