Inicio > Empresas > Muere Pere Bellsolà, el panadero gerundense que construyó una gran industria

Muere Pere Bellsolà, el panadero gerundense que construyó una gran industria

jueves, 1 de mayo de 2014

bellsolaPere Bellsolà i Fonalleras falleció ayer a los 72 años .
Panadero por tradición familiar -su familia se dedicaba al negocio desde de finales del siglo XIX- , fue uno de los empresarios que supo adaptarse mejor al proceso de industrialización que vivió el sector .

Bajo su dirección , Bellsolà SA se convirtió en uno de los principales fabricantes de pan precocido y congelado del Estado. Llegó a tener cuatro centros de producción – Aiguaviva , Montilivi (Girona ) , Torroella de Montgrí y Madrid- desde los que fabricaba pan y bollería que distribuía por panaderías, establecimientos de restauración y supermercados .

Además , llegó a disponer de una quincena de locales propios y impulsar una cadena de croissanterias bajo el modelo de franquicia ( OhLaLá ) con presencia en todo el Estado .

Bellsolà SA llegó a ocupar 500 personas y en la segunda mitad de los 90 tuvo un crecimiento espectacular , duplicando su facturación entre 1997 y 2001 ( de 18 a 36 millones de euros ) .

En el año 2003 , en el punto álgido de su trayectoria , Pere Bellsolà decidió vender la compañía a un grupo inversor formado por las familias Gallardo ( de la farmacéutica Almirall ) y Polanco ( Prisa ) , si bien mantenerse en el accionariado de forma testimonial (controlaba alrededor del 3% del capital ) .

Miembros de su familia han explicado posteriormente que no fue una “decisión fácil” , que Bellsolà no estaba en venta, pero que  recibieron una oferta muy importante .

Aunque no formar parte del núcleo de decisión de Bellsolà SA , fuentes de la compañía – hoy propiedad al 97 % de la familia Gallardo -explicaron que Pedro Bellsolà siguió manteniendo contacto semanal con la empresa, para seguir su evolución y proyectos .

Al mismo tiempo , Pedro Bellsolà ver cómo la tradición familiar del pan seguía , pero en su vertiente más artesanal . El hombre que  recorrió Francia con sus hijos en busca de la ” mejor baguette “, ha visto como su hija -Anna Bellsolà – , triunfaba en Barcelona con el  horno Baluarte .
Mientras tanto, su nuera , Mireia Oliveras , casada con Robert Bellsolà, ponía en marcha Antigua Casa Bellsolà el local que la familia
conservar en la avenida San Francisco.

El presidente del Gremio de Panaderos , Robert Figueras , lamentaba ayer la muerte de Bellsolà y destacaba ayer la trayectoria y éxito profesional.
La ceremonia en memoria de Pedro Bellsolà se celebrará hoy a las 5 de la tarde en la parroquia de Estanyol .

Fuente: Diari de Tarragona

Share
Categories: Empresas Tags:
Comentarios cerrados.