Inicio > Formación, Ingredientes > Monografía sobre la soja (Parte II de IV)

Monografía sobre la soja (Parte II de IV)

lunes, 5 de noviembre de 2012

Continuación……. (Puede ver la primera parte aquí)

5.-Producción de soja.

La producción total pronosticada para la campaña 12-13 es de 267 mtm.

Según los últimos datos del USDA la producción mundial está dominada por EEUU con 83 mtm ( 31%) seguida por Brasil 78 mtm (28%)y Argentina con 75 mtm (21%). Estos países producen el 81 % de toda la producción

China país originario de la soja produce 12,6 mtm sólo un 5% de la producción total, cuando moltura unas 63 mtm cada año con lo que se ve obligada a importar soja. China se hace con el 64% de toda la importación mundial.

La soja ha ido ganando terreno cada año, y ha pasado de una producción en el 2000 de 165 mtm a 265 mtm actuales.

La evolución de estos últimos años ha sido:

La demanda de soja sigue creciendo cada año.

La producción de soja para el 12-13 parece que va a recuperar la cifra de 260 mtm cercana a años anteriores y por encima de la baja producción estimada este año de 235 mtm.

En los últimos cinco años tres campañas han dado un saldo negativo, más consumo que producción, los pronósticos para el 12-13 es que habrá más producción que consumo.

6.-Soja OMG (Organismos Modificados Genéticamente).

Los científicos son capaces de utilizar herramientas de la biotecnología moderna para insertar un gen en la cosecha para darle unas características nuevas y ventajosas. La mayoría de las modificaciones genéticas son para que sea más fácil de hacer crecer el cultivo haciéndolo resistente a algunas plagas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) permitió el ingreso en el mercado de los primeros alimentos transgénicos a principios de los 1990

La decisión de la FDA ha sido considerada por muchos como política y existe gran controversia sobre los efectos que puede causar a la seguridad alimenticia.

Lo cierto es que desde 1994, un número creciente de alimentos fueron desarrollados utilizando la modificación genética (OMG)

Actualmente más del 70% de toda la producción mundial se soja es OMG

Cada vez es más difícil encontrar soja No OGM, y son muchos los campos que por contaminación adventicia acaban siendo OGM.

La legislación Europea exige que todos los alimentos que la proporción de transgénicos supere el umbral del 0,9% sean etiquetados indicando “contienen OGM” para informar al consumidor.

Existe la posibilidad, cada vez menor, de comprar soja libre de OGM, para ello es necesario tener todo el proceso auditado por un tercero y entregar toda la documentación requerida indicando “Identidad Preservada”, Soja “IP”.

Esta soja tiene un incremento de precio.

Continuará……

 Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

Share
Comentarios cerrados.