Inicio > Pastelería > Monas de pascua televisivas

Monas de pascua televisivas

viernes, 29 de abril de 2011

Este año, por primera vez, se ha emitido un programa de Monas de Pascua en TV3, Televisió de Catalunya.

El concurso, bajo el título de “Quin cacau”, se ha celebrado en el obrador de la Escola del Gremi de Pastissers de Barcelona y ha contado con la participación de cuatro de los mejores pasteleros de Cataluña: David Pallàs, Jordi Farrés, Lluís Costa y Joan Baixas.

El programa, presentado por los hermanos Santi y Thaïs Villas ha tenido unas directrices claras: elaborar, en un tiempo límite de 6 horas, la mejor mona de Pascua de Cataluña, compuesta por un pastel y una figura de chocolate, con una temática libre, a elegir por el concursante.

Los cuatro pasteleros contaron con la ayuda de un “padrino” del mundo de la televisión para poderles ayudar durante todo el proceso de la elaboración de la mona, aunque, eso sí, sin conocimientos ni experiencia en el mundo de la pastelería.

Con el fin de controlar que no hubiera anomalías en el concurso, el programa contó con un jurado de mesa, compuesto por reconocidos pasteleros, cuya función fue controlar aspectos de los concursantes como la organización, la higiene personal, etc.

Cabe destacar también la función de Olivier Fernández como árbitro del concurso.

Y como que no puede existir una competición sin ganador, el programa contó con un tribunal, para valorar la mejor mona de Pascua, formado por tres prestigiosas figuras de la pastelería, como son Carles Mampel, Jordi Bordas y Mey Hofmann.

Los componentes del tribunal tuvieron que evaluar, por un lado, el pastel y, por otro, la figura de chocolate.

Después de probar los cuatro pasteles para emitir un veredicto sobre la mejor tarta, el tribunal se decantó por Jordi Farrés, el cual elaboró una mona con los componentes tradicionales pero adaptados a su particular visión más moderna. Como recompensa, fue el único que pudo llegar a la final del programa con su ayudante.

Respecto a la figura de chocolate, el tribunal valoró aspectos como la técnica, los errores, la composición, etc. Finalmente, se falló a favor de David Pallàs que se proclamó como ganador del concurso, por la originalidad de la figura.

¿El premio? Un viaje a Brasil, para dos personas, donde podrán visitar algunas de las plantaciones de cacao más importantes del mundo.

 

Share
Comentarios cerrados.