Inicio > Ingredientes > Mazapán de arroz que combate el colesterol

Mazapán de arroz que combate el colesterol

viernes, 4 de junio de 2010

A través de un estudio se concluye que el mazapán desarrollado aporta una importante cantidad de fibra dietética (hemicelulosa y celulosa) y aporte proteico. Además presenta un perfil lipídico equilibrado y contiene antioxidantes que contribuyen a la reducción del nivel de colesterol del organismo. Por tanto, el salvado de arroz puede usarse como ingrediente para productos tales como panes, galletas o frituras.

Una parte importante de la investigación del sector alimentario se centra en el desarrollo de nuevos productos que ayuden a prevenir o combatir enfermedades; en el siglo XXI las investigaciones se centran principalmente en enfermedades de tipo respiratorias, gastrointestinales y cardiovasculares, y en este último grupo cabe destacar el colesterol, que además presenta índices variables dependiendo de la población en la que se identifique.

En México, por ejemplo, esta enfermedad afecta a más del 44% de la población y los cambios en la alimentación son un elemento fundamental.

En la búsqueda por combatir esta enfermedad, un grupo de investigadores del departamento de Nutrición y Alimentos Funcionales del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI), en Yautepec, México, ha realizado un experimento para estudiar la creación de un nuevo producto a base de salvado de arroz, un subproducto que se obtiene tras el proceso de blanqueo del arroz integral para producir arroz blanco, y que posee altas propiedades nutricionales.

Para llevar a cabo el experimento se analizaron distintas muestras de salvado de arroz de lotes distintos, y se caracterizaron según su contenido mineral, humedad, grasa, proteínas y fibra.

Posteriormente, a nivel de laboratorio se elaboraron varios productos distintos, a cuya formulación se añadió este salvado; tales como papilla, base para yogur, y cobertura de cacahuete, aunque los análisis se centraron después en el mazapán.

El estudio finalizó con un test de satisfacción de los consumidores, que proporcionó un porcentaje de satisfacción del 85%, y un estudio de vida útil del producto.

Con el estudio se concluye que el mazapán desarrollado aporta una importante cantidad de fibra dietética (hemicelulosa y celulosa) y que su aporte proteico es superior incluso al del amaranto. Además presenta un perfil lipídico equilibrado, y contiene antioxidantes que contribuyen a la reducción del nivel de colesterol del organismo.

Por tanto, el salvado de arroz puede usarse como ingrediente para productos tales como panes, galletas o frituras. Además su uso en la elaboración de otros productos supone una valorización del salvado, ya que hasta ahora las empresas lo utilizan sólo para consumo animal.

Share
Comentarios cerrados.