Inicio > Empresas, Seguridad Alimentaria > Más de 300 sanciones por incumplir la ley de la cadena alimentaria

Más de 300 sanciones por incumplir la ley de la cadena alimentaria

sábado, 14 de mayo de 2016

La AICA ha propuesto 322 sanciones en los dos primeros de años de funcionamiento de la normativa. El valor de estas sanciones ronda los 1,4 millones de euros.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha propuesto 322 sanciones por valor de 1,4 millones de euros desde el inicio de su labor como organismo supervisor de la Ley de Mejora de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. Así lo ha señalado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, en el balance de los dos primeros años de una ley que ha definido como “pionera” e “histórica” por su misión de garantizar la legalidad en las relaciones comerciales en el conjunto de la cadena alimentaria.

Tejerina, que ha calificado como “tremendamente positivo” el impacto esta norma en estos dos primeros años, ha detallado que el sector de las frutas y hortalizas acumula el 60 % de las sanciones propuestas por la AICA, seguido de la leche, con el 29,1 %; el aceite (7,1 %); el vino (2,7 %) y el pollo (0,6 %).

Los datos de la AICA reflejan que en el 57 % de los casos, las sanciones tuvieron como causa no respetar los plazos de pago, mientras que en una de cada cuatro ocasiones (24 %) el origen fue no enviar la documentación requerida por la Agencia. La ausencia de contratos de compra-venta fue la razón de la propuesta de sanción en un 9 % de las ocasiones.

Balance de operaciones

Desde que se creó la Agencia se han vigilado 4.000 operaciones comerciales en 1.287 inspecciones a empresas, de las que 477 pertenecían al sector vitivinícola, 355 a las frutas y hortalizas, 246 al sector del aceite, 173 a los lácteos y 36 a la carne de pollo.

La ministra ha informado de que la AICA ha recibido en este tiempo 111 denuncias por posibles incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria, 37 de ellas por la denominada venta a pérdidas, una práctica prohibida por la Ley de Comercio Minorista, competencia de las Comunidades Autónomas. En estos casos, ha recordado, los expedientes se trasladan a estas administraciones.

La ministra, que ha insistido en que este organismo “vigila a todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria y no va contra nadie”, ha puntualizado que la distribución es la que aglutina más infracciones, el 40 % en el caso mayorista y el 30 % en el minorista. Ha precisado otros datos, como que ha habido sanciones en todos los eslabones, que hay una empresa que ha reunido 11 expedientes y que la sanción de mayor cuantía que se ha impuesto hasta el momento asciende a más de 203.000 euros.

Conciencia

García Tejerina ha querido resaltar cómo, pese a tratarse de una norma muy joven, en estos dos años se ha podido comprobar cómo los diferentes actores de la cadena se están concienciando y “haciendo suyas” las “nuevas reglas de juego” que establece la mencionada ley para garantizar la “transparencia” y el “equilibrio” de las relaciones comerciales.

En este punto, ha recordado que con esta norma se obliga a establecer contratos, con precios y con plazos que hay que respetar, una circunstancia “que parece obvia”, pero estas “no eran, ni de lejos, las prácticas habituales”.

Por ello, ha animado a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de la distribución y de la industria, a seguir trabajando en este sentido con esta norma “que ha sido pionera en la UE y que está sirviendo de ejemplo a seguir” a otros países, ha añadido.

En esta línea, la ministra ha dado a conocer el informe sobre la aplicación de normativas reguladoras de las relaciones comerciales en la cadena alimentaria de los países europeos, en el que se destaca que España es el país más activo, pues es donde más sanciones se están imponiendo y donde se pueden elevar más las sanciones.

Fuente: EFE Agro

Share
Comentarios cerrados.