Inicio > Confitería, Empresas, Ingredientes > Los turroneros seguirán invirtiendo en almendros para garantizarse el fruto seco

Los turroneros seguirán invirtiendo en almendros para garantizarse el fruto seco

sábado, 21 de noviembre de 2015

almendrasLas turroneras estudian producir su propia almendra. Seguir produciéndola, porque los principales grupos ya hace años que lo hacen, entre ellos Sanchis Mira (Antiu Xixona y La Fama) y Almendra y Miel (El Lobo y 1880). Con inversiones en campos de cultivo dentro y fuera de España (California y Marruecos, respectivamente). Los turrones de textura blanda y dura (Jijona y Alicante si llevan sello de la Indicación Geográfica Protegida e incorporar almendra de la zona mediterránea preferentemente y en un porcentaje superior al 66%) pueden costar más esta Navidad y en 2015 se ha dado un continuo goteo de robos de este fruto seco en el campo. ¿La causa? La subida imparable de su cotización internacional por el aumento del consumo en el mundo.

Ante su vertiginoso incremento de valor, la industria del dulce navideño se plantea ampliar las inversiones de capital en plantaciones de almendros para tener garantizada su principal materia prima, de la que emplea unas 15.000 toneladas al año, según las últimas tendencias que han observado en el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante.

La entrada en el cultivo de la almendra «supone un hito en el sector y para el campo español», apuntan a Efe desde esta indicación geográfica protegida (IGP), que finalizó la campaña 2014 con una producción de 2,54 millones de kilos de turrón de Jijona, 1,83 millones de kilos de turrón de Alicante y 624.271 kilos de tortas de Alicante (las tres variedades de producto amparadas por la DO). La materialización de esta apuesta se hace siguiendo ya los modelos intensivos y con altos rendimientos de producción de Estados Unidos y Australia, primer y segundo productores mundiales de almendra (entre 2.000-2.800 kilos/ha), frente a los cien kilos/ha del tercero, España, con cultivo de secano.

Fuente: laverdad.es

Share
Comentarios cerrados.