Inicio > Commodities, Panadería > Los precios en origen del trigo blando bajan un 24% pero el del pan sólo un 0,2%

Los precios en origen del trigo blando bajan un 24% pero el del pan sólo un 0,2%

sábado, 12 de abril de 2014

trigo_2Los precios en origen del trigo blando han caído un 20,2% en la Unión Europea (UE) en los últimos doce meses y un 24,5% en España, mientras que los que paga el consumidor por el pan han descendido un 0,1% y un 0,2%, respectivamente, según los datos de la Comisión Europea (CE). Un informe de la CE -que analiza la evolución de materias primas hasta febrero- refleja que el coste del “pan y de los cereales” en la cesta de la compra se ha abaratado levemente respecto al mismo mes de 2013, pero ha bajado mucho más la remuneración al agricultor por el trigo blando (variedad usada para panificación). Dentro de las cotizaciones en origen en la UE, también hubo retrocesos en los últimos doce meses en el caso del trigo duro (-6,1%), del maíz (-23,4%) y de la cebada (-22,4%). En España, según el informe, las variaciones anuales en origen fueron las siguientes: trigo duro (-12,7%), maíz (-26,2%) y cebada (-31,6%).

La CE sitúa las cotizaciones medias del  cereal en los 28 países comunitarios en 196 euros/tonelada para el trigo  blando; 256 euros/tonelada para el trigo duro; 171 euros/tonelada para  el maíz y 172 euros/tonelada para la cebada.

A escala mundial,  según Bruselas, ha habido retrocesos anuales en el trigo blando (-9,9  %), trigo duro (-14,1 %), maíz (-31,3 %) y cebada (-23,8 %). La disminución de los precios del grano ha sido la tónica de la última campaña, por la abundancia de cosechas.

Tendencia alcista en estos momentos por la crisis de Ucrania y las sequías

Sin embargo, en estos momentos la tendencia en los mercados es  alcista, a causa de factores como la crisis en Ucrania -segundo  abastecedor de España-, la sequía en el mar Negro o incertidumbres  climáticas en Estados Unidos, según los analistas.

Estas  circunstancias han provocado que los operadores demanden más trigo de la  UE, lo que ha reforzado sus precios, según el Consejo Internacional de  Cereales (IGC, siglas en inglés).

En cuanto al mercado  español, esa tendencia se refleja en las cotizaciones registradas este  martes en la Lonja de Barcelona, con un repunte semanal del maíz  comunitario, hasta los 196 euros/tonelada (+1 euro/tonelada), si bien el  importado de otros orígenes se mantiene estable (190 euros/tonelada).

El trigo ha aumentado en cuatro euros por tonelada respecto a la  semana pasada, hasta los 222 euros/tonelada del forrajero y 226  euros/tonelada en el panificable. Según la patronal de  comerciantes de cereales y oleaginosas Accoe, desde enero de 2014 hasta  ahora, el maíz se ha encarecido un 6,78%, el trigo blando un 0,78% y  el trigo duro un 6,53%; por el contrario, la cebada ha bajado un 1,37%.

Fuente: Agroinformación

Share
Comentarios cerrados.