Inicio > Commodities > Los precios del maíz y del trigo suben repentinamente y cambian de tendencia

Los precios del maíz y del trigo suben repentinamente y cambian de tendencia

viernes, 11 de octubre de 2013

segadorastrigoLos precios del trigo y del maíz han cambiado de un día para otro su tendencia bajista en los mercados internacionales y han empezado a subir por cuestiones como el retraso en la oferta de los países del mar Negro o de Francia. Según ha informado el Consejo Internacional de Cereales (IGC, en sus siglas en inglés), las cotizaciones del maíz del área del mar Negro se han incrementado a causa de las demoras en el transporte por barco derivadas del inicio “lento” de la cosecha. Los precios del trigo de esa región también han aumentado ante la preocupación por el retraso en la siembra de cereales de invierno.

Dicha coyuntura en el mar Negro también ha impulsado una subida en los precios de los cereales de Francia, agravada además por la demanda de trigo por parte de Argelia y naciones de Oriente Próximo.

Las apreciaciones del IGC han cambiado respecto a las que difundió este martes, que apuntaban a una bajada de las cotizaciones por la abundante oferta de grano del Mar Negro. No obstante, en el caso de EEUU, los precios del maíz se están viendo reforzados desde hace días por la fuerte demanda de China.

Subidas y bajadas en una España que se encuentra fuerte

En España, la patronal de comerciantes Accoe publicó este lunes que en lo que va de mes los precios del trigo blando han subido un 0,31%, hasta 192 euros/tonelada; los del maíz han descendido un 1,89%, hasta 186,53 euros/tonelada; los de cebada han caído un 0,74%, a 173,09 euros/tonelada; y los del trigo duro han bajado un 0,79%, a 231.83 euros/tonelada.

Según los precios semanales de la Lonja de Cereales de Barcelona, difundidos el martes, la cebada se vende a 176 euros/tonelada (-1 euro/tonelada respecto a los siete días anteriores); por su parte, el maíz de importación (no comunitario) y el trigo han subido 3 euros por tonelada en Barcelona.

El maíz se vende a 185 euros/tonelada, el trigo forrajero a 206 euros/tonelada y el trigo panificable, a 210 euros/tonelada.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura francés ha informado hde una bajada de los rendimientos de varios de sus cultivos agrícolas, entre ellos los maizales, que se vieron alterados por las inclemencias climáticas de primavera y verano.

No obstante, la producción de maíz francesa de 2013 rondará los 15,7 millones de toneladas, con un crecimiento del 2,9% en comparación con 2012; la cosecha de trigo duro de ese país se ha elevado un 4% anual, hasta los 37 millones de toneladas.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) ha publicado esta semana su informe de otoño sobre las perspectivas para producciones agrícolas y ganaderas en la Unión Europea (UE), que confirman que las abundantes producciones asegurarán las existencias de grano, frente a la escasez de la campaña pasada.

La CE ha estimado la producción de los 28 países comunitarios en 301,5 millones de toneladas en la campaña 2013-2014, un 8,2% más que la temporada anterior, de las cuales 134,9 millones serán de trigo, 64,3 millones de maíz y 59,6 millones de cebada.

Italia será el único Estado miembro que registrará descensos de cosecha de grano (-1,9 %) mientras que, según la CE, España incrementará un 50% su producción de cereales hasta los 24,8 millones de toneladas. Francia registrará un repunte del 1 %, hasta los 68,4 millones de toneladas y Alemania del 4 %, hasta los 47.2 millones.

En cuanto a la actividad en el campo español, las lluvias de la semana pasada permitieron avanzar las tareas de preparación de la próxima sementera, que empezará en la segunda mitad de este mes en las zonas más tempranas, según un informe del Gobierno de La Rioja, que señala que los precios están muy “paralizados”.

Sin embargo, las tormentas de pedrisco y las precipitaciones de los pasados días 3 y 4 de octubre dañaron, entre otros cultivos, a las parcelas de maíz, sobre todo en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, según la Agrupación española de entidades aseguradoras de seguros agrarios combinados (Agroseguro).

Fuente: Agroinformación

Share
Comentarios cerrados.