Inicio > Commodities > ¿Los precios de las commodities en el 2013?

¿Los precios de las commodities en el 2013?

viernes, 4 de enero de 2013

31-dic-12

En estas fechas es muy habitual encontrar  a la mayoría de “expertos”, traders y bancos, entre otros,  analizar  el año 2012 para pasar a realizar su mejor predicción de la evolución de las diferentes commodities para el año próximo.

En base a precios históricos y tendencias de índices de  futuros más información fundamental de mercado junto a la  evolución de ciclos macroeconómicos y un  poco de la sapiencia de cada uno, todo puesto en una coctelera da como resultado su mejor estimación de precios para el 2013.

En función de la fuente y del público objetivo, “clientes” normalmente inversores,  se dirige la información  pensando en ayudar y al mismo tiempo ayudarse a sí mismo.

NO es difícil, como no puede ser de otra manera, encontrar información contradictoria y cada una con una base de argumentación más o menos sólida.

No hay que olvidar que  a veces el sentido común es lo que debería prevalecer, hace unos días finalizó la predicción Maya sobre el fin del mundo, con muy pocos a favor de que se cumpliría, ahora nos encontramos ante otro hecho en EEUU que no para de dar vueltas, como es el llamado abismo fiscal, “fiscal cliff” todo apunta que inevitablemente debe haber un acuerdo antes de nuevo año, es una predicción  que tiene mucho sentido común pero no está exenta de cierto riesgo.

En la misma línea los que llevamos algún tiempo haciendo seguimiento de las materias primas, una de las cosas que hemos aprendido es queno se puede predecir el mercado, y que en las empresas no se puede especular, o pensar que siempre podemos batir el mercado a  nuestro favor lo que encontramos son tendencias que nos marcan el camino, normalmente los cambios no se producen de forma brusca, y es necesario hacer un seguimiento de las principales variables,  para compatibilizar la política de la empresa y la gestión del riesgo.

Una vez dicho esto, a continuación algunas tendencias, reflexiones y comentarios sobre lo que nos puede deparar el 2013 para algunas commodities e indicadores:

  • CCI
  • PIB
  • Petróleo
  • Azúcar
  • Soja y Aceite soja
  • Cereales (Trigo y maíz)

Continous Commodity Index (CCI)

El CCi está compuesto por 17 materias primas cada una con el mismo peso, 5,88%, el grupo con más peso es el denominado softs , donde está el azúcar, el cacao, seguido de los metales donde encontramos el cobre, el oro, en energías está el gas, el crude oil, los dos grupos restantes son los granos y el ganado.

precios-commodities-2013-1

El índice llegó a su máximo en el 2011 con 629, y al cierre de diciembre puede terminar con 555.

En base a este índice todo apunta que durante el primer semestre del 2013 continuará en niveles similares o con leves descensos.

Producto Interior Bruto (PIB)

Pendiente de nueva información del FMI, los datos del cuadro siguiente son los últimos disponibles, algunos no concuerdan con las previsiones que realiza cada país. Lo que sí se puede decir es que en las economías avanzadas el crecimiento es muy bajo e insuficiente para generar empleo y favorecer el consumo en el 2013.

precios-commodities-2013-2

La preocupación por la crisis y la incertidumbre en la zona euro continúa  y la posible ralentización de  la economía Alemana pone en sobre-aviso e inquieta a algunos  políticos. Bruselas indica para la zona euro un crecimiento para el 2013  del 0,1,  inferior al 0,2 previsto por el FMI.

Para España algunas cifras se orientan más cerca del -1,6 vs -1,3 del FMI para el 2013.

Todo apunta que las nuevas cifras serán algo peor en las economías avanzadas y ligeramente mejor en los países emergente y en desarrollo.

Por lo que por el lado de la demanda, salvo para las materias primas que consumen China, India o Brasil, no se espera que tengan un fuerte impacto en los precios.

Petróleo

Los principales productores a nivel mundial según cifras de BP son:

precios-commodities-2013-3

Europa y Eurasia se han convertido en la segunda potencia mundial.

El consumo tras el descenso en el 2009 a 84 mbd (millones de barriles diarios) sigue creciendo año tras año, en el 2012 acabaremos en 89 mbd pero con crecimiento desigual, desciende en EEUU y Europa y crece en los países Brics.

Por la parte de la producción llama la atención el crecimiento que están teniendo EEUU y Canadá en crudo de pizarra y arenas bituminosas.

El precio del barril de Brent ha superado el  alcanzado en el 2008, además de las tensiones en el crudo la cotización €/$ ha influido negativamente a cierre del 20 dic la cotización quedó a 110,62 $/barril

En los mercados de futuros se aprecia una ligera tendencia bajista para el 2013, puede que lleguemos a ver la cotización a 100 $/barril, hay quien piensa que el incremento del consumo de los países Brics hará que el precio suba, yo pienso que esta posibilidad tiene una probabilidad baja y que el freno en el resto de economías no permitirá subidas.

Azúcar

Una buena producción en la campaña 2012/13 y una recuperación de los stocks han llevado los precios de la cotización del azúcar a perder cerca de un 18% en el 2012.

Los diferentes bancos han hecho sus estimaciones de precios para el 2013:

precios-commodities-2013-4

Los inversores especulativos  financieros ya han reaccionado ante la perspectiva de una oferta abundante reduciendo posiciones largas netas a su nivel más bajo desde diciembre de 2007.

Brasil con 37,5 mtm  sigue liderando la producción mundial seguida de India con 25,6 mtm sobre un total mundial de 172,3 mtm, aunque existen diferencias según la fuente:

precios-commodities-2013-5

El azúcar en  Europa  tercer productor a  nivel mundial está sujeto a cuotas  y en base a la producción de trata de ajustar el  nivel de exportación e importación, según la comisión europea la evolución de precios medios durante el 2012 ha sido:

precios-commodities-2013-6

Como puede apreciarse el precio en Europa no  ha parado de subir desde el 2011, y el precio medio de compra se sitúa actualmente aprox. en 725  €Tm  a pesar de la tendencia bajista de los mercados cotizados.

Todo apunta que a pesar de la tendencia bajista a nivel mundial durante el 2013 en Europa aún puede haber camino para alguna ligera subida.

 

Soja

Los futuros de soja llegaron a alcanzar un record en septiembre de 17,94 $/bu   coincidiendo con los temores de la fuerte pérdida en EEUU por la sequía.

Posteriormente se produjo una fuerte caída debido a que las perdidas no fueron tan fuertes como las previstas y el descenso fue impulsado más adelante  por las mejoras en las condiciones de siembra de Suramérica  y por las preocupaciones por la demanda de China, después de la cancelación de cerca de 1 millón de toneladas de las órdenes de EE.UU.

A pesar de estas bajadas todo apunta que los precios terminarán el año con un incremento sobre el 20% vs 2011.

Las próximas cosechas  en América del Sur se esperan muy altas  y la reducción de las reservas internacionales después de que el elevado déficit en la temporada anterior se puede reponer por lo menos hasta cierto punto.

Los altos precios han dado a los productores un incentivo para ampliar la superficie  de siembra. Sin embargo, especialmente en Argentina, la siembra se retrasó y dificultó por las fuertes lluvias y las condiciones en Brasil fueron demasiado secas para la siembra, proceso que ahora está llegando a su fin.

La demanda  de soja sigue fuerte a nivel mundial y en especial en China país que importa el 64% del todo el trading.

La mayoría de las proyecciones indican una bajada, sobre todo a partir del mes de abril 2013, cuando se inicie la disponibilidad de la nueva campaña en Suramérica, salvo que tengamos alguna sorpresa climática que es en la que se basa Saxobank para hacer una predicción tan catastrófica en sus precios para el 2013.

precios-commodities-2013-11

Los futuros en CBOT ya reflejan esta tendencia por lo que cabe esperar que los precios de soja bajaran en el 2013.

En el aceite de soja a finales de diciembre finalizará con precios inferiores al 2011, a pesar de que el incremento de la soja sobre el papel debería haber arrastrado al aceite.

Sin embargo la mayor disponibilidad de otros aceites vegetales, como el aceite de palma no ha permitido  que subiera el precio en la misma línea.

El margen de los procesadores ha estado más en el lado de la harina de soja

Las estimaciones para el 2013 en el aceite de soja están más bien en un mantenimiento de los precios actuales sobre 49-50 cent/pound.

Cereales

Por el lado del trigo y del maíz  se espera un año 2013 con tendencia bajista, tras los fuertes incrementos que han tenido en el 2012.

Las cotizaciones a futuro de las primeras posiciones reflejan reducción de precio de forma continuada, favoreciendo esta semana al trigo  por las nieves caídas en EEUU que actuaran como capa protectora contra las heladas de la próxima cosecha.

precios-commodities-2013-8

Las cotizaciones a futuro:

precios-commodities-2013-9

En los mercados EEUU del trigo  se aprecian pequeños incrementos y salvo que las condiciones climáticas no lo permitan  lo que es de esperar es que conforme nos acerquemos a la nueva campaña se reduzcan los precios, como ya se aprecia en el trigo MATIF.

precios-commodities-2013-10

En el maíz  tenemos cierta tensión durante el primer semestre del 2013 y una fuerte reducción de precios en el segundo, el mercado empieza a considerar una buena cosecha para el 2013-14.

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

Share
Comentarios cerrados.