Inicio > Empresas > Los precios de la industria alimentaria subieron el 6,5% en noviembre

Los precios de la industria alimentaria subieron el 6,5% en noviembre

viernes, 21 de diciembre de 2012

alzapreciosLos precios de la industria alimentaria subieron el 6,5 % en noviembre en tasa interanual y los de la fabricación de bebidas, el 2,9 %, mientras que los de la industria del tabaco descendieron el 0,5 % en el mismo periodo. El índice de precios industriales (IPRI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) bajó seis décimas en el undécimo mes del año y su tasa interanual se situó en el 2,8 %. Los bienes de consumo duradero, que disminuyeron el 2,9 %, fue uno de los sectores que influyeron en esta bajada, donde destaca el descenso de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales, que crecieron el año pasado. El único sector industrial que repercutió positivamente en el IPRI interanual fue el de bienes intermedios (+1,9 %) y, en este aumento, destacan la fabricación de productos para la alimentación animal, cuyos precios bajaron en noviembre menos que en ese mes de 2011.

Respecto a la evolución mensual de los precios, los de la industria alimentaria cayeron el 0,1 %, en tanto que los de la fabricación de bebidas y los de la industria del tabaco se incrementaron el 0,4 y el 0,3 %, respectivamente.

En noviembre la variación mensual del IPRI fue del -0,5 %.

Los bienes intermedios (-1,4 %) afectaron negativamente en el índice general, en la que destaca la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias (-0,4 %).

Por su parte, el único sector con repercusión positiva en el índice general, fue el de bienes de consumo duradero (+0,1 %), en este comportamiento cabe señalar la subida de los precios de la fabricación de bebidas (+0,4 %).

Fuente: Agroinformación

Share
Comentarios cerrados.