Inicio > Panadería > Los panaderos de Cantabria apuestan por la calidad con el sello ´Doipan´

Los panaderos de Cantabria apuestan por la calidad con el sello ´Doipan´

sábado, 15 de noviembre de 2014

Logo-DOIPANLa Asociación de Panaderos de Cantabria (ACIPAN), que agrupa al 80% de los establecimientos de venta de pan de la región, pone en marcha un sello de calidad de establecimientos de venta de pan, con la vocación de ser referencia entre sus consumidores. El nombre del distintivo será “DOIPAN”.

El objeto de este sello es distinguir, de cara al público los Establecimientos de Venta de Pan situados en la Comunidad de Cantabria, garantizando por parte de ACIPAN que con la concesión de dicho distintivo cumplen unos determinados requisitos mínimos basados en criterios objetivos de calidad y servicio.

El distintivo nace por la necesidad de diferenciar aquellas prácticas panaderas y aquellos Maestros Panaderos, que buscan y desarrollan elaboraciones artesanas, dirigidas a reforzar la calidad del pan, aportando un valor añadido a la cadena de valor del producto, además de cuidar la presentación, información y servicio de sus establecimientos panaderos, mejorando así el sector panadero en Cantabria.

Los panaderos de Cantabria, especialistas en la elaboración del pan desde hace generaciones y con una clara vocación artesana, son conscientes de la importancia de dotar a sus establecimientos de las cualidades que el mercado demanda, tanto en fabricación como en calidad de servicio.

La información, el servicio y la elaboración son elementos diferenciales que serán tenidos en cuenta por un Comité de Valoración, a la hora de conceder el sello de calidad diferenciada, constituyéndose en un elemento de referencia visible para todos los consumidores.

Se hace especial hincapié en la elaboración y promoción de panes funcionales, que son aquellos en los que algunos de sus componentes, directamente o por el método de elaboración, afectan funciones del organismo de manera positiva y específica, promoviendo un efecto fisiológico o psicológico más allá de su valor nutritivo tradicional. Dicho efecto puede ser contribuir a la mantención de la salud y bienestar, a la disminución del riesgo de enfermar o ambas cosas.

Este distintivo de Calidad Diferenciada “DOIPAN” nace con el apoyo de la mayoría de los productores de Cantabria y cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Consumo y Comercio, que confía en aumentar la calidad de los establecimientos de venta de pan y dará respaldo a las acciones que desde ACIPAN se llevarán a cabo para la dinamización del sector en toda la región.

¿Qué es ACIPAN?

Asociación de Comercio e Industria de Panadería (ACIPAN) es una institución con larga tradición creada para defender los intereses de la panadería de Cantabria, que agrupa a los profesionales del sector y que de manera profesional lleva a cabo proyectos e iniciativas interesantes para ellos.

La incesante defensa de la dignidad del oficio de panadero y apuesta por la calidad del pan la ha llevado a ser la Asociación española del gremio que tiene mayor porcentaje de panaderías asociadas, si se tiene en cuenta el número de panaderías que hay en la región.

La mayoría de los asociados son negocios familiares en los que los secretos del oficio de panadero, la apuesta por la elaboración artesana y la utilización de ingredientes naturales han ido pasando de generación en generación.

Fundada en 1957, como agrupación gremial ha conseguido superar infinidad de metas, seguramente el cambio más significativo al que tuvo que adaptarse fue la supresión de la intervención de precios, hecho que afectó de forma notable a la comercialización del pan en toda España desde agosto de 1986 y que finalmente supuso la implantación de la libre competencia en el sector.

Abajo, se puede descargar en pdf la noticia publicada por el diario cántabro ALERTA sobre la presentación oficial del distintivo DOIPAN, con las declaraciones del Presidente de ACIPAN, Manuel Sáinz Pérez, y de la Secretaria General, Montse Trueba.

Fuente : ACIPAN

Share
Comentarios cerrados.