Inicio > Confitería > Los fabricantes de turrones y mazapanes esperan crecer en torno al 4% este año

Los fabricantes de turrones y mazapanes esperan crecer en torno al 4% este año

Martes, 6 de Diciembre de 2016

La industria española de turrones y mazapanes prevé acabar este año 2016 con un crecimiento de entre un 3% y un 4%, tras el impulso para las ventas que supone la campaña de Navidad. Así lo ha adelantado Produlce, la asociación de la que forman parte los fabricantes de Turrones y Mazapanes, que ha presentado este jueves en Madrid los principales datos del sector, las previsiones para la campaña 2016-2017, así como las principales novedades de las marcas.

Bajo el lema “Saborea la Navidad”, “Lo bueno se hace esperar”, el director de marketing de Chocolates Lacasa y portavoz de Produlce, Luis Román, y Rubén Moreno, secretario general de la asociación, acompañados del mediático cocinero Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío, han dado el pistoletazo de salida a la Navidad.

Luis Román ha explicado que el sector espera cerrar un año “muy bueno” por la confianza del consumidor, por la buena evolución de las exportaciones y por la innovación que están llevando a cabo las empresas. Esta industria, que España lidera en el mundo, cerró el año 2015 con una facturación total de 307 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,3% respecto a 2014; en un año en el que la producción alcanzó 32.000 toneladas. El sector genera 3.500 empleos directos, con picos muy altos coincidiendo con la preparación de la campaña de Navidad.

Las exportaciones de este sector se incrementaron en 2015 un 9,5% en volumen -hasta las 5.197 toneladas- y un 12% en valor, alcanzando ya los 50 millones de euros. Esta favorable evolución refuerza la tendencia de los últimos años, que acumula desde 2009 un crecimiento del 67,4% en volumen y del 21,3% en valor. “La buena imagen de nuestros productos fuera de nuestras fronteras apuntala un sector que goza de calidad reconocida dentro y fuera del país”, según ha explicado Román. El 82% de las exportaciones se ha destinado a los países de la Unión Europea como Portugal, Reino Unido e Italia; el 12% se destina a América y un 6% a Asía y resto del mundo. Román ha explicado también que en lo que va de 2016 las ventas al exterior se han elevado un 5%, y crecerán más con la campaña de Navidad.

El turrón de chocolate lidera el consumo

En España el consumo per cápita de turrones y mazapanes es de 580 gramos. De ellos un 80% corresponde a los turrones y el 20% restante a mazapanes y otros productos de Navidad. El turrón de chocolate lidera el consumo -ya supone un tercio del total de los turrones comercializados-, seguido muy de cerca por los turrones tradicionales –duro y blando-; y a bastante distancia le siguen el resto de dulces típicos de estas fiestas.

Rubén Moreno, secretario general de Produlce, ha destacado que la innovación se ha convertido en la clave para este sector ya que las ocho empresas que la integran -Almendra y Miel, Delaviuda, Dulces El Avión, Mazapanes Peces, Virginias, Lacasa, La Logroñesa y Torrons Vicens- apuestan por ofrecer fórmulas atractivas, de calidad y nuevas texturas como motor para impulsar las ventas. Estas empresas, además, aprovechan todos los canales de comercialización, incluido el comercio online. Las compañías que forman parte del Comité Sectorial de Turrones y Mazapanes de Produlce representan aproximadamente el 50% del mercado.

La innovación del sector

El sector se esfuerza en adaptar sus productos a las necesidades de los diferentes segmentos de consumidores, con fórmulas atractivas y de calidad, tanto en formato como con nuevos ingredientes, lanzando nuevos productos sin azúcar o con otras necesidades nutricionales. Por otra parte, la innovación es muy importante, no sólo por sorprender cada año, sino por continuar con la tarea de desestacionalizar estos productos, con variedades que permitan tener nuevos usos del turrón o el mazapán, en productos y formatos novedosos durante todo el año, “tanto para los consumidores como en el canal Horeca”, ha destacado Moreno.

El secretario general de la asociación ha detallado las apuestas de las distintas marcas que están en Produlce para la presente campaña de Navidad. A destacar dos de las aportaciones de la empresa Almendra y Miel: el concepto Bandejas Selección 1880 -que ya ha sido premiado por los consumidores como Producto del Año 2016-, o el de turrones clásicos con distintas formas -árbol calcetín o campana- que se podrán colgar como si de un adorno navideño se tratase y personalizar para regalar. Mientras, en su línea innovadora, Torrons Vicens, de la mano del chef Albert Adriá, ha ahondado en el exotismo presentando una gama de turrones con curry de fresas, coco de Thai o de trufa blanca de Alba; además de otros con semillas, calabaza y frutos rojos.

El chef Pepe Rodríguez, que ha dirigido entre los presentes una cata a ciegas de los distintos productos, ha indicado que en Navidad no concibe una casa sin turrón ni mazapán, animando a los fabricantes a seguir innovando: “No se cocina igual que hace 50 años, porque la gente ya no come como antes, y hay que ir adaptándose a los gustos. Creo que tiene que existir la tradición, pero con vanguardia. Y el camino es la innovación”, ha insistido.

Fuente:  revistaaral.com

Share
Comentarios cerrados.