Los dulces tradicionales andaluces se reinventan

      Comentarios desactivados en Los dulces tradicionales andaluces se reinventan

Ingredientes bajos en calorías, un nuevo formato de venta dirigido a jóvenes solteros y familias monoparentales y su distribución en nuevos canales como Internet o tiendas delicatessen son las claves del éxito para el futuro de la pastelería tradicional andaluza frente al sector de la bollería industrial.

Así lo asegura el reciente estudio llevado a cabo por Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, en el marco del plan de Acción elaborado para el sector por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, que propone a la confitería tradicional andaluza la receta adecuada para mejorar su posicionamiento en el mercado de la pastelería.

El estudio revela que ocho de cada 10 encuestados consume en ocasiones este tipo de productos, pero sólo para dos de cada 10 este consumo es habitual. Respecto a las personas que no compran productos de pastelería tradicional, en su mayoría (67% de los casos) es porque no puede tomarlos por problemas de salud.

De este modo, el estudio sugiere que los dulces tradicionales andaluces deben potenciar los ingredientes saludables, como el aceite de oliva, para diferenciarse del sector de la pastelería industrial y reducir sus calorías para poderse vender también en verano, aparte de la Navidad. De esta forma, los mantecados se adaptarían a los gustos actuales de los consumidores, que valoran como factores determinantes la salud y dietética para la compra de un producto alimenticio.

Asimismo, los mantecados pueden dirigirse a los nuevos consumidores que quieren productos con formatos de pequeña cantidad, y con envases atractivos para poder utilizarlos como regalo.

El perfil principal del consumidor es el de una mujer de entre 30 y 60 años que compra el producto para el ámbito familiar. De este modo, es necesario que las empresas introduzcan el producto en un mercado más joven, como familias monoparentales y jóvenes solteros, para mejorar su competitividad frente al sector de la bollería industrial. Esto pasa por una necesaria adaptación del producto, puesto que los consumidores más jóvenes prefieren comprar unidades en vez de envases familiares. A su vez, las empresas de confitería tradicional andaluzas deben potenciar el diseño y la originalidad del packaging para atraer a los nuevos segmentos de consumidores.

«Queremos sensibilizar a los empresarios de la confitería tradicional andaluza sobre la importancia de incorporar el diseño y la innovación como herramientas competitivas que garantizan responder a las nuevas necesidades de los consumidores de estos productor y así tener más éxito», afirma Dori Ramos, directora de Estrategia de Surgenia.

Share