Inicio > Panadería > Llega la Copa Mundial de Panadería y en Argentina hay equipo

Llega la Copa Mundial de Panadería y en Argentina hay equipo

viernes, 26 de junio de 2015

“3.30 AM. Traslado de la delegación argentina”. El cartel con el cronograma de actividades comienza a una hora poco habitual, pero si tenemos en cuenta que se trata de la clasificación para el Mundial de Panadería, ese horario empieza a tener un poco más de lógica. A esa hora de ayer arrancó la participación del equipo argentino, que buscará conseguir un pasaje entre los 12 equipos finalistas. Lo que empezó ayer y se define el jueves es algo así como la “Copa América”, en donde el equipo nacional compite con delegaciones de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Canadá, México, Colombia y Uruguay para tratar de llegar a la Copa del Mundo de Panadería, el año que viene.

La competencia se divide en tres categorías: “Pieza Artística”, “Bollería y Panificación Gourmet” y “Baguette y Panes del Mundo” y los representantes argentinos son Jorge Tragidis (33), Gastón Miño (37) y Pablo Salvatierre (23). El DT es Sergio González (40) tres veces campeón nacional y con gran experiencia en este tipo de torneos.

En la categoría “Bollería y Panificación Gourmet”,  Gastón Miño sorprendió con dos panes que intentan conectar con la identidad argentina: uno elaborado con yerba mate y dulce de leche, y otro con malbec y chocolate. “Es que no hay un pan argentino. Todos los panes que se elaboran acá vienen de otro lado. Lo que tratamos de hacer fue usar componente autóctonos para tratar de sorprender”, dijo ayer Miño a Clarín.

Para la mesa de los argentinos, el DT González pasa algunos consejos: “El pan tiene solo cuatro ingredientes (agua, harina, levadura y sal). Cuanto menos ingredientes, más difícil es la receta y más tiene que ver la mano del panadero. Diría que lo más importante es respetar la fermentación. O sea, tener paciencia para que la levadura y la harina desprendan su sabor. Cuánto más acelerás los tiempos, menos sabor”, dice González. Entonces, ¿a qué hora hay que empezar a amasar para comer el asado del mediodía con pan casero?, preguntó Clarín. “Todo el proceso tarda entre 5 y 6 horas. O sea que hay que empezar antes de las 8 para tener el pan al mediodía”. Para los panaderos, cosa de todos los días.

Fuente: Clarín

Share
Comentarios cerrados.