Inicio > Empresas > Liderazgo e innovación en favor del medio ambiente

Liderazgo e innovación en favor del medio ambiente

Sábado, 13 de Junio de 2015

A lo largo de las últimas dos décadas, Grupo Bimbo ha implementado una estrategia robusta en materia de cuidado del medio ambiente, con la que busca convertirse en modelo global en sustentabilidad ambiental.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, promovido por la Organización de las Naciones Unidas y que este año se concentra en el consumo responsable de agua, energía y alimentos, Grupo Bimbo da a conocer los avances de sus iniciativas para reducir la huella ambiental de sus operaciones y su cadena de valor.

Bajo el Pilar Planeta, brazo ambiental de su programa de responsabilidad social “Sembrando Juntos”, la empresa panificadora ha implementado una serie de iniciativas a nivel mundial, que atienden los retos particulares de la industria en materia de uso eficiente de la energía y el agua, residuos y compras sustentables.

“En Grupo Bimbo somos sensibles a los retos ambientales, por ello constantemente buscamos incorporar prácticas innovadoras y fortalecer aquellas ya implementadas, que nos permitan contribuir a la reducción de la huella ambiental” comentó Rosalío Rodríguez, VP de Sustentabilidad de Grupo Bimbo.

Como parte de la línea de acción de huella hídrica, el Grupo cuenta con mejores prácticas como la implementación de dispositivos ahorradores de agua, de captación y reutilización de agua pluvial, así como centros para el tratamiento de aguas residuales en todas sus instalaciones, permitiéndole lograr un consumo responsable del vital líquido. En 2014, dichas prácticas, le permitieron generar un ahorro de 135 millones de litros en el consumo de agua en sus operaciones a nivel mundial, equivalentes a 54 albercas olímpicas.

En materia de cambio climático y huella de carbono, la empresa cuenta con una estrategia para reducir sus emisiones de bióxido de carbono al ambiente (CO2), que incluye la eficiencia energética, convirtiéndose en pionera en la materia en su ramo. Dentro de sus principales iniciativas, se encuentran el Centro de Ventas Ecológico, el cual es abastecido con energía eólica y cuenta con una flota de vehículos eléctricos que operan en el Centro de la Ciudad de México. También, en México se encuentra el Parque Eólico Piedra Larga, el más grande del mundo construido para dar servicio a una empresa que forma parte de la industria de los alimentos, el cual suministra electricidad a la mayoría de sus instalaciones en el país, logrando la disminución de 139 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente durante 2014.

Adicionalmente, la empresa ha realizado mejoras en su flotilla, como la instalación de controladores de velocidad para mejorar el desempeño del combustible de sus unidades y reducir las emisiones de CO2. Cuenta también con un ruteo dinámico para optimizar los trayectos de ventas y lograr mejores recorridos de sus vehículos, reduciendo el consumo de combustible.

En esta misma línea, Grupo Bimbo está comprometido a alcanzar la cero deforestación. Para lograrlo, implementa criterios de sustentabilidad en la compra de insumos a lo largo de su cadena de valor, así como también colabora con diferentes proyectos y organizaciones. Un ejemplo de ello, es el trabajo en conjunto realizado a lo largo de más de 13 años con Reforestamos México, la asociación civil que trabaja para asegurar los bosques y selvas del país para su desarrollo.

Con el objetivo de alcanzar un óptimo manejo integral de residuos, la empresa busca destinar todos aquellos generados en las operaciones de producción, para reciclaje y otros usos, sin enviarlos a rellenos sanitarios. En 2014, 16 de las plantas del Grupo en Estados Unidos y Reino Unido, alcanzaron la meta de cero desperdicios enviados a rellenos sanitarios. Las plantas de Rotherham y Maidstone en Reino Unido, fueron reconocidas con el “Gold Zero Waste Award”, por sus esfuerzos en esta materia. Adicionalmente, en España se logró una importante reducción de desperdicios, así como el reciclaje del 100% de los desechos generados en las plantas.

Durante 2014, la empresa reforzó su iniciativa de Capital Natural, a través de la cual busca transmitir sus mejores prácticas en materia de sustentabilidad a lo largo de su cadena de valor e invita a sus proveedores a colaborar en favor del medio ambiente. Como parte de ello, llevó a cabo el relanzamiento de su política ambiental fuera de los ámbitos internos de la empresa.

“Por más de dos décadas trabajamos bajo una política ambiental que fue evolucionando conforme al crecimiento del Grupo. Este año actualizamos y revitalizamos el programa, con acciones más enfocadas bajo cada una de las líneas en las que trabajamos, para impulsarnos a seguir mejores prácticas ambientales y promover una cultura de sustentabilidad en la sociedad” comentó Rodríguez.

Finalmente, el directivo señaló el compromiso de Grupo Bimbo por trabajar en esta materia y continuar sumando contribuciones a lo largo de su cadena de valor, a fin de seguir fomentando el cuidado del medio ambiente y lograr resultados positivos.

Share
Comentarios cerrados.