Inicio > Panadería > Las panaderías logran rebajas en multas de competencia

Las panaderías logran rebajas en multas de competencia

Sábado, 14 de Enero de 2012

La Audiencia acepta los argumentos de la patronal que aglutina a 13.781 establecimientos y le rebaja un 50% la sanción. El expediente se abrió al sector de la alimentación por recomendación de precios.

Las panaderías tradicionales han abierto una vía relevante para conseguir que se reduzcan las multas que impone la Comisión Nacional de Competencia – CNC- a cualquier sector de la actividad económica. Una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha reconocido la posibilidad de que se rebajen las sanciones del regulador cuando éste no justifique las “circunstancias agravantes” en las conductas denunciadas.

La CNC abrió expediente por posible recomendación de precios a todo el sector de la alimentación por realizar una recomendación colectiva de precios causada por la subida de los costes en las materias primas. Dicha actuación se plasmó en el envío de una serie de notas de prensa informativas. Con motivo de este expediente, el regulador impuso un abanico de sanciones a diversas asociaciones del sector, entre las que se encontraban las de los fabricantes de pan, pasteles, pastas, helados, chocolates y harinas.

En sentencias anteriores la Audiencia ha confirmado las multas, pero en la que estudió el recurso contra la sanción impuesta a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería –Ceopan-, tiene la peculiaridad de que es la única en la que se ha reducido en un 50% la multa impuesta por Competencia.

Según la sentencia –Rº 846/2009, de 10 de noviembre-, el regulador tiene que justificar “las circunstancias particulares” que fundamentan la gravedad de una conducta anticompetitiva. En otro caso, hay que reducirla.

Lo interesante de esta doctrina consiste en que desde que se inició la aplicación de la actual Ley de Defensa de la Competencia había dudas sobre si el criterio de la aplicación de las sanciones en función de la facturación global de las asociaciones empresariales era desproporcionada. Tal criterio se ha confirmado en sede judicial. Esto significa que las empresas, por esta vía, no podrán conseguir reducciones. Sin embargo, a través de la medición de la gravedad de las conductas, como explica la propia sentencia, sí es posible pagar multas inferiores.

135.000 euros

Ceopan sólo pagará 135.000 euros en vez de los 270.000 impuestos inicialmente. Tal y como apunta el fallo, “en este caso, la CNC no ha establecido circunstancias particulares que determinen una mayor gravedad de la conducta realizada por Ceopan”.

En este sentido, el fallo ahonda en su planteamiento y apunta que “la CNC no explica el hecho de que pese a no apreciar ninguna circunstancia agravante en relación a Ceopan y teniendo en cuenta que para apreciar la debida proporcionalidad ha partido del tamaño de los sectores que cada una de las asociaciones representa, le aplica a Ceopan una sanción proporcionalmente más grave que a otras asociaciones en las que ha apreciado la existencia de una circunstancia agravante”.

Por ejemplo, en el caso de las otras asociaciones, quedó probado que actuaron de una forma más sofisticada pues se coordinaron desde una secretaría general común. En cambio, Ceopan se limitó a transcribir los comunicados informativos de las otras entidades.

Fuente: Expansión

Share
Comentarios cerrados.