Inicio > Empresas, Pastelería > Las empresas “zombies”, nueva amenaza para fabricantes de galletas y pastas

Las empresas “zombies”, nueva amenaza para fabricantes de galletas y pastas

jueves, 22 de julio de 2010

Actualmente, hay 67 empresas en el sector de fabricantes de galletas y pastas en España consideradas como negocios zombies. Éstas han visto cómo su actividad se ha deteriorado hasta tal punto que existen únicamente para pagar sus deudas y sobrevivir.

David Pattison, autor del nuevo Informe Sectorial PLIMSOLL, declara: « Estas compañías se encuentran en mala situación financiera, con pérdidas crecientes y deuda en aumento, a pesar de la congelación del crédito en los mercados». Se trata de empresas zombies cuyas deudas equivalen a un  70% de su volumen de negocios; existen únicamente para mantener un pasivo fuera de control. Muchas de ellas utilizan a sus proveedores para financiar sus crecientes pérdidas, lo cual alarga el período de pago medio del sector».

De igual modo, Pattison explica el otro gran problema al que se enfrentan estas empresas zombies. Se están quedando a la cola del mercado y su productividad se sitúa muy por debajo de la media del sector. Competir es ardua tarea ya que los costes de base son muy altos. Como consecuencia, los proyectos de inversión se han visto suspendidos manteniendo un activo obsoleto que limita su capacidad para ser competitivos.

Pattison apunta a que no todas sobrevivirán y las que lo hagan no hallarán un camino de rosas por delante. «Lo primero que deben hacer es ocuparse de sus recursos financieros más inmediatos. Deben convencer a las entidades bancarias y proveedores para que sigan apoyándoles y no les dejen en la estacada. De lograrlo, es entonces cuando deberán trabajar con ahínco para poner freno urgentemente a sus pérdidas y controlar los costes. Cuanto más tiempo les lleve tratar estas cuestiones, más complicada e improbable será la solución para resolverlas».

No obstante, Pattison indica que entre estas empresas zombies se esconden objetivos de adquisición atractivos. Los inversores astutos verán en ellos una oportunidad para comprar a precios de ganga. Algunas de estas compañías, clasificadas como zombies por su estado de cuentas, tienen mucho que brindar a  los nuevos propietarios que quieran enderezar su futuro. Hemos identificado 45 empresas que consideramos ofrecen el mayor potencial.

Y para aquellas que no susciten el interés de los compradores, Pattison afirma: « La mayoría de ellas vivieron su momento de gloria, y con un activo obsoleto, el aumento de las pérdidas y el incremento de deudas, es poco probable que encuentren un pretendiente antes de una posible suspensión de pagos. De ser así, se verán obligadas a negociar con las entidades bancarias para intentar ganar tiempo pero su futuro no es muy alentador ».

El nuevo Informe Sectorial PLIMSOLL Fabricantes de galletas y pastas – España 2010 le muestra al instante qué compañías son prósperas en un mercado mermado por la recesión, cuáles están apostando fuerte y las que miran hacia el futuro con incertidumbre. Asimismo, es una herramienta que le indica cuál es la situación financiera de 600 compañías y destaca los mejores objetivos de adquisición. Cada compañía es evaluada utilizando el modelo Plimsoll, un análisis gráfico y escrito que presenta objetivamente los datos facilitándole una opinión al instante.

Share
Comentarios cerrados.