Inicio > Empresas, Salud > Las altas temperaturas del verano conllevan al refuerzo del servicio de emergencia en seguridad alimentaria

Las altas temperaturas del verano conllevan al refuerzo del servicio de emergencia en seguridad alimentaria

viernes, 31 de julio de 2009

La prevención y el seguimiento de unas normas mínimas de seguridad, claves para evitar posibles intoxicaciones alimentarias.

ainia centro tecnológico, consciente del aumento de intoxicaciones alimentarias que se producen a consecuencia del incremento de la temperatura exterior durante los meses de verano, potencia su servicio de emergencia en seguridad alimentaria.

Establecido para las empresas del sector alimentario, su objetivo es dar una respuesta inmediata ante cualquier alerta alimentaria detectada. Este servicio que se desarrolla durante las 24 horas al día, los 365 días del año, y que se refuerza en el periodo estival, dispone de un número 900 atendido por un equipo de técnicos, expertos en seguridad alimentaria, que evalúan la situación y facilitan información sobre la alerta, a través de: análisis urgente de las muestras, técnicas rápidas de detección y prevención, procedimientos a seguir una vez detectada la alerta (inmovilización producto, comunicación…).

El servicio 24 horas de emergencia de ainia es pionero en España y lleva dando respuestas a las urgentes necesidades de detección de una alerta alimentaria desde hace tres años.

Este servicio nace como consecuencia de la dilatada experiencia de ainia en el control de la seguridad alimentaria de las empresas durante más de 20 años, en los más diversos ámbitos de actuación.

Los servicios analíticos del centro tecnológico cuentan con unas instalaciones de más de 2800 m2 completamente equipadas con los equipos técnicos necesarios, y en ellas trabajan más de sesenta personas con formación multidisciplinar, lo que permite dar una respuesta rápida y a medida de cada empresa y de cada situación de alerta detectada.

Seguridad alimentaria en verano
En general, cuando se habla de intoxicación alimentaria, deben de concurrir dos aspectos: que el microorganismo llegue al alimento y que se multiplique en dicho alimento a causa de un almacenamiento a temperatura incorrecta durante un tiempo excesivo.

Según el centro tecnológico, los principales factores que aparecen en las enfermedades transmitidas a través de los alimentos están relacionados con una temperatura inadecuada en la conservación, una manipulación incorrecta, una cocción insuficiente y la falta de limpieza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la observación y seguimiento de ciertas precauciones a la hora de evitar la propagación de este tipo de intoxicaciones.

Estas pautas se centran básicamente en los tres pasos de la cadena alimenticia, es decir, la compra de alimentos, el almacenamiento de alimentos y su posterior preparación en la cocina.

ainia, secunda y apoya este tipo de medidas preventivas y advierte que la época estival es la más crítica del año en cuestión de seguridad alimentaria. De modo que cuenta con un consolidado servicio de emergencia en esta materia.

Recomendaciones seguridad alimentaria en verano

ainia destaca que en épocas de calor, conviene extremar las medidas higiénicas en la manipulación de los alimentos para prevenir intoxicaciones alimentarias producidas por gérmenes resumidas en las siguientes recomendaciones:

– Consumir exclusivamente agua potable. Utilizar sólo agua potable para hacer hielo.
– Lavar adecuadamente las frutas y hortalizas que se vayan a consumir crudas.
– No interrumpir la cadena de frío.
– Respetar las fechas de caducidad.
– Rechazar los envases abombados, oxidados o deteriorados.

Share
Comentarios cerrados.