Inicio > Empresas > Lacasa compra Hosta Dulcinea en colaboración con Macao

Lacasa compra Hosta Dulcinea en colaboración con Macao

viernes, 19 de febrero de 2010

Completa así su catálogo con coberturas, cremas y cacao en polvo.

El grupo zaragozano Lacasa adquirió el pasado mes de enero a la fabricante de coberturas Hosta Dulcinea, de Quintanar de la Orden (Toledo), que ha pasado a denominarse Ibercacao. En la compra se ha incorporado finalmente la valenciana Macao Commodities Trading, especialista en la comercialización de materias primas e ingredientes para la industria del dulce, que ha tomado una participación minoritaria dentro del proyecto. A través de este movimiento, Lacasa ha aumentado su ya importante presencia dentro del sector del chocolate a través de la incorporación de nuevas líneas de negocio en las que hasta ahora no estaba presente. No hay que olvidar que Hosta Dulcinea está especializada en la fabricación de coberturas de cacao, crema untable y cacao en polvo, productos que se complementan perfectamente con la actividad tradicional de Lacasa, basada en turrones, grageas de chocolate, tabletas, bombones y caramelos. El único solapamiento que se podía producir estaba en el terreno de los turrones, segmento que para la toledana era prácticamente residual. Por su parte, Macao aporta al proyecto su experiencia en los canales de comercialización del cacao y sus derivados, su conocimiento de las operaciones industriales de transformación del cacao así como la venta de sus derivados a la indstria del sector. Además, se espera que su actual catálogo se vea notablemente mejorado gracias a la incorporación de nuevos productos.

Entrada en MDD

Aparte, no hay que olvidar que a través de este movimiento Lacasa entra en la comercialización de MDD, pues hasta la fecha la zaragozana se ha concentrado en la distribución de su amplio portafolio de marcas propias, entre las que destacan ‘Conguitos’, ‘Lacasitos’ y la homónima ‘Lacasa’. No en vano, Hosta Dulcinea aporta los contratos que tenía con distintas cadenas de distribución de la talla de Eroski. De todas formas, según el proyecto diseñado por Lacasa, Hosta Dulcinea realizará su actividad de forma independiente del resto de empresas del grupo, y mantendrá su plantilla en torno a los 90 trabajadores. Asimismo, fuentes internas a Lacasa han destacado que las instalaciones de la nueva Ibercacao, que actualmente se encuentran infrautilizadas, se destinarán exclusivamente a potenciar las actividades que hasta ahora allí se llevaban a cabo, como la producción de coberturas de cacao o cacao en polvo, sin que esté previsto que se pudieran elaborar productos bajo las enseñas de Lacasa.

En cuanto a los términos concretos de la transacción, el grupo Lacasa y Macao han adquirido la participación que tenía la suiza Hosta Schokolade, que ascendía al 90%. Por su parte, el 10% restante queda en manos del empresario local Naboz Nieto, descendiente de la familia propietaria de Hosta Dulcinea, antes de la entrada del grupo suizo. La transacción se ha realizado finalmente a través de la filial del grupo zaragozano Bombonera del Cacao, nueva denominación de Bombonera Vallisoletana, que estaba inactiva desde que en 2005 se cerrara la fábrica que tenía en dicha localidad. Precisamente es en esta compañía donde Macao Commodities ha tomado una participación minoritaria.

A través de esta operación es de esperar que llegue la estabilidad a la empresa toledana que durante el pasado año ha pasado por complicaciones tras verse en varias ocasiones ante falta de liquidez. Esta situación fue especialmente negativa debido a que le impidió mantener su ritmo de producción debido a la falta de materia prima, que se solventó en noviembre de 2009 cuando el grupo suizo realizó una inyección de capital.

Share
Comentarios cerrados.