Inicio > Seguridad Alimentaria > La seguridad alimentaria y nutricional, el cambio climático y los suelos, prioridades en la agenda de la FAO y la UE

La seguridad alimentaria y nutricional, el cambio climático y los suelos, prioridades en la agenda de la FAO y la UE

sábado, 18 de abril de 2015

La seguridad alimentaria y nutricional, el cambio climático y los suelos se encuentran entre los principales temas incluidos para los próximos meses en la agenda común de trabajo entre la FAO y la Unión Europea (UE). Así se ha establecido en una serie de reuniones entre el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y representantes de alto nivel de la UE celebradas esta semana en Bruselas.

Graziano da Silva se reunió el Comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, el Director General de la UE de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO), Fernando Frutuoso de Melo, y el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Ambas partes destacaron la concordancia entre las iniciativas de la UE y los objetivos estratégicos de la FAO, y expresaron su satisfacción sobre la asociación estratégica y el diálogo político de alto nivel que tendrá lugar sobre desafíos clave comunes.

Reiteraron que la seguridad alimentaria y nutricional se mantendrán en el centro de sus respectivos ciclos de programación.

La FAO y la UE también han hecho hincapié en el papel conjunto que jugarán dentro de algunas de las principales conferencias y eventos que tendrán lugar en 2015.

Entre ellos se incluyen la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo, en Addis Abeba; la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York -donde se espera que se aprueben los Objetivos de Desarrollo Sostenible- y la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 21, en París.

Durante las conversaciones también se puso de relieve la cooperación entre la FAO y la UE en el marco de la Expo Milán 2015 y en el Año Europeo del Desarrollo 2015.

En nutrición, los debates se centraron en cómo la UE puede reforzar su colaboración con la FAO en la aplicación del Plan de Acción de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2). Un “enfoque múltiple sano” es clave para esta iniciativa: suelos sanos; semillas sanas; sistemas alimentarios saludables; alimentos saludables y una vida sana”.

En este sentido, Graziano da Silva ha acogido con satisfacción la reciente decisión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para fomentar entre los niños la alimentación saludable y el consumo de alimentos locales, ya que modificó un proyecto de reglamento sobre los planes para proveer de frutas, verduras y leche a las escuelas europeas.

Con respecto al cambio climático, las conversaciones se centraron en el desarrollo de estrategias modernas para la alerta temprana y la resiliencia ante los desastres, especialmente en las regiones del Caribe y del Pacífico, que ya se ven afectados por sus consecuencias.

El enfoque de las 3 “R” promovido por la FAO en Filipinas y ahora en Vanuatu (del inglés relief, recover and resilience: socorro, recuperación y resiliencia) fue puesto como un ejemplo de éxito. También en este contexto, el Director General de la FAO ha pedido a la UE que apoye el Fondo Fiduciario para el Cambio Climático en favor de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEIDS), que fue aprobado por el Consejo de la FAO y que se financiará mediante contribuciones voluntarias.

El responsable de la FAO destacó también el posible apoyo de la UE en el marco del Año Internacional de los Suelos, que se celebra en 2015, y también en lo que respecta a las actividades de seguimiento al Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014, sobre todo en los proyectos que promueven el empoderamiento de las mujeres en la economía rural.

“Para la FAO, la asociación con la Unión Europea es clave para cumplir nuestro mandato, y esperamos continuar este intercambio estratégico en los años venideros”, concluyó Graziano da Silva.

Share
Categories: Seguridad Alimentaria Tags: ,
Comentarios cerrados.