Inicio > Ingredientes > La sacarina ya tiene sustituto natural

La sacarina ya tiene sustituto natural

viernes, 23 de diciembre de 2011

La UE aprueba la venta de edulcorantes de la planta de Stevia

El mercado de los edulcorantes en España tiene un nuevo competidor: los endulzantes con cero calorías de origen natural, ya que están elaborados a partir de la hoja de Stevia.

Esta planta, conocida popularmente como hierba dulce, ha sido utilizada tradicionalmente por los indios en Paraguay y Brasil. La Stevia tiene un poder edulcorante hasta 300 veces superior al del azúcar y no es nutritivo, por lo que se convierte en una alternativa natural a productos como la sacarina, el aspartato o la fructosa.

Su comercialización en España es posible después de que la Comisión Europea aprobara a mediados de noviembre la norma de los extractos de Stevia para su uso como producto edulcorante y aditivo alimenticio en la Unión Europea. Estos productos ya se venden en Estados Unidos, Japón, China y Australia.

Pioneros

En el mercado español será Azucarera, filial de AB Sugar y Associated British Foods, uno de los grupos pioneros en adentrarse esta nueva categoría de producto.

Azucarera acaba de cerrar un acuerdo de exclusividad con Cargill para la distribución y promoción de Truvía, un edulcorante elaborado a partir de extractos de la hoja de Stevia. Esta marca se comercializa en EEU desde diciembre de 2008 y lidera, con un 68% de cuota de mercado, la categoría de edulcorantes fabricados a partir de la Stevia.

“Es un complemento perfecto para nuestro portafolio porque hasta ahora no teníamos un producto de cero calorías”, explica Rhona Martin, directora de marketing de Azucarera. La empresa española ha firmado el acuerdo con Cargill por un periodo inicial de cinco años, aunque la voluntad de ambas partes es mantener una relación a largo plazo.

Los primeros productos de Truvía estarán en las estanterías de la gran distribución a principios de este mes, con unos precios que rondarán los 2 euros en el formato de 40 sobres y 7,5 euros, en tarro con el producto en polvo, que equivale a 180 sobres.

Hasta ahora, sólo era posible encontrar los edulcorantes elaborados a partir de la Stevia en herbolarios, que lo comercializaban dentro de un marco alegal.

Mercado de 200 millones

El mercado español de azúcar y edulcorantes tiene un valor próximo a los 200 millones de euros, según los datos de la consultora Nielsen.

Del total, el 80% corresponde al azúcar, mientras que el 20% restante procede de la comercialización de los productos edulcorantes.

Fuente: Expansión

Share
Comentarios cerrados.