Inicio > Seguridad Alimentaria > La inseguridad alimentaria mundial: Los países pobres, los más vulnerables

La inseguridad alimentaria mundial: Los países pobres, los más vulnerables

sábado, 15 de octubre de 2011

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguran que la volatilidad y la previsible subida de los precios hará que “los agricultores, consumidores y países pobres sean más vulnerables”.

Según un informe anual titulado “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”, los países pequeños o más pobres están amenazados por un potencial incremento de la pobreza debido al alza en los alimentos y a la crisis económica que los golpea con más fuerza.

“Los países pequeños dependientes de las importaciones, en particular en África, son los más amenazados. Muchos de ellos sufren todavía graves problemas como consecuencia de la crisis económica y alimentaria de 2006-2008”, apunta el informe.

En este sentido, la FAO, el FIDA y el PMA creen que los países en desarrollo también se verán afectados por esta situación: “La demanda de los consumidores en los países con economías en rápido crecimiento aumentará, la población continúa creciendo, y si prosigue la expansión de los biocombustibles el sistema alimentario se verá sometido a demandas adicionales”.

Un problema de todos: Sostenibilidad y sensatez, la clave

“Toda la comunidad internacional debe actuar ya y hacerlo de forma enérgica para erradicar la inseguridad alimentaria del planeta”, afirma el informe, que también recalca la necesidad de que los gobiernos cuenten con un entorno normativo transparente y previsible que promueva la inversión privada y favorezca el aumento de la productividad agrícola.

Para ello, el informe asegura que es “fundamental” llevar a cabo una gestión más sostenible de los recursos naturales, forestales y pesqueros para promover la seguridad alimentaria de muchos de los miembros más pobres de la sociedad.

Las áreas clave en las que se debe concentrar la inversión, según las organizaciones de Naciones Unidas, son los sistemas de riego eficaces con respecto a los costos y prácticas mejoradas de gestión de la tierra y mejores semillas desarrolladas gracias a la investigación agrícola.

Fuente: Club Darwin

Share
Comentarios cerrados.