Inicio > Investigación > La innovación en la UE necesita un importante impulso para lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020

La innovación en la UE necesita un importante impulso para lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020

viernes, 17 de junio de 2011

Este es uno de los principales aspectos destacados en el Informe de competitividad de la Unión por la Innovación 2011, en el que se hace también hincapié en la necesidad de que Europa atraiga más inversiones inteligentes tanto en el ámbito de la investigación y el desarrollo del sector público como del privado. Aspectos como la cooperación en la investigación, el aprovechamiento de sus resultados o la adaptación de los modelos de enseñanza, son también destacados en este Informe.

El Informe de competitividad de la Unión por la Innovación 2011 analiza los puntos fuertes y débiles de los diferentes sistemas de innovación e investigación existentes en los Estados miembros. Sus resultados y recomendaciones se basan en el denominado Cuadro europeo de indicadores de innovación (Innovation Union Scoreboard), incluyendo además una ficha en la que se detalla el rendimiento de la innovación y la investigación en cada país.

Unos meses después de que la Comisión Europea presentara su iniciativa Unión por la Innovación, con el objetivo de convertir las ideas en empleo, en crecimiento ecológico y en progreso social para la Unión Europea, este Informe destaca que Europa necesita acelerar la inversión en investigación e innovación. Pese a acercarse de forma lenta al objetivo de invertir el 3% del PIB en investigación y desarrollo, la Unión Europea se encuentra aún por detrás de EE.UU. y Japón en materia de innovación.

En el ámbito internacional, el Informe señala además que pese a ser el primer productor de publicaciones científicas revisadas inter pares en el mundo, el índice de crecimiento de solicitudes de patentes acogidas al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) en Japón y Corea del Sur es casi el doble del de la UE. En este sentido, indica que serán necesarios nuevos pasos para ofrecer una protección y una gestión de la propiedad intelectual más eficiente en cuanto a costes.

Uno de los principales argumentos para incrementar las inversiones en investigación e innovación, se sustenta en su carácter contracíclico. Tal como señalaba la propia Comisaria Geoghegan-Quinn, responsable de Investigación, Innovación y Ciencia, poner en práctica la iniciativa Unión por la Innovación supone un elemento fundamental para la recuperación y el crecimiento sostenible.

Inversiones «más inteligentes» en innovación

El informe destaca que los países que más éxito han conseguido en la innovación han centrado sus inversiones en una estrategia de especialización inteligente que ha combinado políticas de ayudas públicas a la enseñanza superior, I+D empresarial, capital de riesgo e infraestructuras científicas y tecnológicas; con la contratación pública de productos innovadores o la normalización basada en el rendimiento y reglamentación procompetitiva de los mercados de productos.

Señala además que la formación de personal de alta cualificación tiene que corresponder a las necesidades de las empresas, y que son necesarias PYME más innovadoras y que desarrollen un proceso de crecimiento más rápido. Es necesaria una mayor intensidad en la investigación dentro de las industrias de alta tecnología y de tecnología medio-alta, lo cual implica un cambio estructural, tanto dentro de los sectores como entre sectores. Por otra parte, el Informe destaca la necesidad de superar la diferencia en el empleo que existe entre los sexos en el campo de la ciencia y la investigación, campo para el que el Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha iniciado un plan con el objetivo de sensibilizar a la comunidad científica en este sentido.

 

Share
Categories: Investigación Tags: ,
Comentarios cerrados.