Inicio > Empresas, Ingeniería > La industria de alimentación y bebidas avanza hacia la eficiencia energética a través del proyecto INDUCE

La industria de alimentación y bebidas avanza hacia la eficiencia energética a través del proyecto INDUCE

sábado, 12 de mayo de 2018

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) colabora en el desarrollo y la ejecución del proyecto europeo INDUCE, un programa diseñado para avanzar en los objetivos de eficiencia energética de las empresas agroalimentarias con el horizonte puesto en el año 2020. El pasado 3 y 4 de mayo tuvo lugar la reunión de consorcio en Ámsterdam junto al resto de socios procedentes de Francia, Países Bajos, Austria y Alemania, en el que se diseñaron los primeros pasos de INDUCE Hacia una industria agroalimentaria sostenible, tal y como destaca su lema.

El proyecto INDUCE tiene por objeto la creación de una plataforma pública, INDUCE toolkit, que fomenta la capacidad de las empresas de alimentación y bebidas en eficiencia energética mediante material de formación, lecciones on-line, guías y herramientas. La meta es diseñar un programa específico para cada empresa, de tal manera que se focalice su formación en función a las necesidades y oportunidades de cada compañía.

La metodología INDUCE pretende promover la generación de una cultura de eficiencia energética en las compañías, no sólo a través de la transferencia de conocimiento, sino también motivando modelos de cambio de comportamiento y organizacionales. Todo ello, impulsará el desarrollo de un ambiente propicio para el cambio en la empresa y sus empleados en materia de sostenibilidad. Con un enfoque Human-Centered Design, cada fase de INDUCE se lleva a cabo en estrecha cooperación con los usuarios finales del programa. Esto permitirá al consorcio de INDUCE interactuar y diseñar, junto con las empresas, las mejores prácticas y medidas que van a ser implementadas.

La metodología y las herramientas desarrolladas en el proyecto INDUCE serán probadas y validadas en 15 compañías piloto de la industria agroalimentaria localizadas en España, Francia, Países Bajos y Alemania, las cuales representan más del 45% de las empresas de este sector en la UE. En un segundo paso, la primera comunidad de formadores del proyecto INDUCE podrán certificar a 60 nuevos instructores del proyecto. Ellos se encargarán de implementar esta metodología en otras 300 empresas, consiguiendo un ahorro energético de hasta 106 GWh / año gracias al impacto de INDUCE.

Este proyecto cuenta con la financiación de la Comisión Europea, a través del programa H2020, y está liderado con el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

FIAB se une al proyecto como parte de su compromiso por seguir manteniendo e impulsando el nivel de competitividad adquirido por las empresas en los últimos años, al mismo tiempo que plantear un escenario productivo sostenible y sostenido. Para llegar a este equilibrio, es imprescindible la colaboración y la transferencia de conocimiento en I+D+i, una meta a la que FIAB quiere llegar en beneficio de toda la industria de alimentación y bebidas.

Fuente : FIAB

Share
Comentarios cerrados.