La Gran Gala de la Pastisseria Catalana

      Comentarios desactivados en La Gran Gala de la Pastisseria Catalana

La Barcelona más dulce presumió de gremio este domingo en Montjuïc. En la Fundació Joan Miró, el Gremi de Pastisseria de Barcelona celebró una nueva edición de su Gran Gala, la primera con cambio y actualización de formato. Un evento gastronómico completo y conducido por la periodista Agnès Marqués, con premios, degustación y fiesta posterior, en un claro ejemplo de cómo un gremio siempre puntero en la ciudad ha sabido innovar con respecto al oficio y la tradición.

Hasta el recinto artístico se desplazaron más de personas, entre 300 amigos y profesionales pasteleros, también el presidente dela Generalitat de Catalunya, para primero conocer el nombre de los nuevos premiados en los galardones anuales del sector, que datan de 1968. En esta ocasión, y al margen que la propia Marqués relevara a Ricard Ustrell como Personaje más Dulce 2019, el premio más relevante de la noche, el de Mejor Pastelería, fue para La Pastisseria Barcelona.

Xocolates Fargas recogió el galardón como Pastelería Agremiada Más Antigua; Sergi Solsona consiguió la Medalla de Oro al Maestre Pastelero, y Ramón Morató fue designado Premio – Trayectoria Profesional. En esta ocasión, la actualización de la Gran Gala ha comportado asimismo la creación de cuatro nuevos galardones, como el Premio Innovador, entregado a Josep Maria Rodríguez Guerola; el Premio a la Mejor Pastelería en Redes Sociales, para Pastisseria Hofmann, o los premios Emprendedor y Mejor Profesional / Presencia en RRSS, que recayeron ambos en Oriol Balaguer.

La fiesta posterior, abierta a todo el mundo, ocupó los patios de la Olivera y del Norte de la Fundación, donde se brindó y maridó por el presente y futuro de la pastelería con productos premium de los patrocinadores del acto como Fishh…! (ostras Luis Genaro), Sosa Ingredients (carros choco-dulces), Ponthier (cócteles), Cerex (jamón ibérico) o Josper (hornos). Barcelona, Catalunya, fue ayer más dulce que nunca.

El Gremi de Pastisseria de Barcelona

El Gremi de Pastisseria de Barcelona, fundado el 15 de enero de 1901, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objeto la representación, defensa y fomento de los intereses generales del sector. Se constituye como un organismo profesional para la libre afiliación de los empresarios artesanos que ejercen cualquier de las actividades de pastelería, confitería, repostería, bollería, chocolatería, heladería, bombonería, horchatería y, adicionalmente, la preparación de platos cocinados o precocinados y actividades de catering dentro del ámbito de la demarcación de Barcelona.

La Escola de Pastisseria, dependiente del Gremi, fue fundada en 1975 y ofrece cursos de todo tipo relacionados con el mundo de la pastelería, tanto en su vertiente profesional como en la empresarial. Además, la escuela dispone de obradores equipados, laboratorio, aulas de I+D y de tecnología con audio y video o biblioteca. Cada año pasa por sus aulas más de 400 alumnos.

Por otro lado, el Gremi de Pastisseria de Barcelona inauguró en el año 2000 el Museu de la Xocolata, con el objetivo de conectar su actividad con la oferta cultural de Barcelona, con actividades para toda la familia que entremezclan cultura, pastelería y chocolate. El Museu de la Xocolata se ha consolidado como una de las entidades culturales más visitadas de la ciudad, tanto por su colección permanente, como por las diversas exposiciones temporales que ofrece.

La última apuesta ha sido Barcelona Resident. Creada en setiembre de 2013, la residencia está pensada para acoger a todos aquellos estudiantes de la Escola de Pastisseria, otros estudiantes universitarios, investigadores, profesores y participantes de nuestras actividades profesionales y de ocio en el mismo centro histórico de la ciudad.

El Gremi de Pastisseria de Barcelona tiene más de 500 empresas asociadas, y el su presidente es el pastelero de Castellterçol Elies Miró Font.

Fuente:  7canibales.com

Share