Inicio > Normativas, Packaging > La FDA propone modificar la etiqueta nutricional de los alimentos envasados en EE UU

La FDA propone modificar la etiqueta nutricional de los alimentos envasados en EE UU

sábado, 22 de marzo de 2014

FDALa U.S. Food and Drug Administration (FDA) –la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos- ha propuesto “actualizar la etiqueta de información nutricional de los alimentos envasados para que refleje los datos científicos más recientes, incluyendo el vínculo que existe entre la alimentación y las enfermedades crónicas tales como la obesidad y las enfermedades cardiacas”.

Según informa la entidad estadounidense en un comunicado, “la etiqueta propuesta también remplazaría las porciones obsoletas para que sean más acordes con las cantidades que la gente consume en realidad”, al tiempo que “tendría un nuevo diseño para destacar secciones de la etiqueta tales como las calorías y el tamaño de la porción”.

Los cambios propuestos por la FDA figuran en dos Proposed Rules (PR), publicadas en el Federal Register con fecha 3 de marzo de 2014; y con un periodo de comentarios públicos de 90 días (el próximo 2 de junio).

Así, la primera PR buscará actualizar la información nutricional, basándose en datos científicos, y diseñar la etiqueta de modo que destaque la información importante; mientras que la segunda PR recoge los cambios de los tamaños de las raciones y el etiquetado para determinados tamaños de envases.

“Al actualizar la etiqueta de información nutricional, la FDA quiere facilitar más que nunca a los consumidores la toma de decisiones mejor informadas sobre las alternativas de alimentos que sustentarán una dieta saludable”, ha detallado Michael R. Taylor, comisionado adjunto de la Oficina de Alimentos y Medicina Veterinaria.

Novedades más importantes
Además del tamaño de las porciones, entre los principales cambios propuestos por la FDA figuran:

  •  La inclusión de información sobre la cantidad de azúcares añadidos.
  •  La presentación de la información en “columnas paralelas” para indicar los datos calóricos y nutricionales por porción (serving size) y paquete completo.
  • La inclusión de las cantidades de vitamina D y potasio. A su vez, “no será necesario incluir el contenido de las vitaminas A y C”.
  • Una nueva evaluación de las cantidades diarias recomendadas de fibra, sodio y vitamina D.
  • La eliminación de la información sobre “calorías procedentes de la grasa”, manteniendo las cantidades de grasa total, saturada y trans.
  • La renovación del diseño de la etiqueta de manera que se destaquen ciertos elementos como calorías, porciones y porcentaje del valor nutricional diario.

Las modificaciones propuestas, señala la entidad, “atañen a todos los alimentos envasados, exceptuando ciertas carnes de vacuno y pollo, y algunos productos procesados elaborados a base de huevo, los cuales son controlados por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de EE UU”.

Las empresas productoras tendrán un periodo de dos años desde la entrada en vigor de las normas para cumplir con los requerimientos de las mismas.

Fuente: Icex

Share
Comentarios cerrados.