Inicio > Panadería, Pastelería > La facturación en el sector de panadería y bollería sube un 2,8 % en 2013

La facturación en el sector de panadería y bollería sube un 2,8 % en 2013

sábado, 5 de julio de 2014

asemac-logoLa facturación registrada por el sector de la panadería y la bollería subió en España un 2,8 % en 2013, respecto al año anterior, hasta los 1.156,8 millones de euros, frente a los 1.125,5 del ejercicio anterior.

Así se desprende del informe Asemac 2013, presentado hoy por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, y el presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), Felipe Ruano.

En él, se detalla que la bollería fue el subsector que más influyó en el incremento: facturó un 6,6 % más en 2013, hasta 353,5 millones de euros; por su parte, el pan llegó a los 803,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2 % interanual.

La producción del sector subió un 4,3 % en 2013 (857,7 millones de kilos), de los que 728 millones correspondieron a panadería y 129,6 millones, a bollería.

Según Ruano, que el incremento porcentual en producción en panadería y bollería (+4,3 %) sea superior a la facturación (+2,8 %) se debe a que el sector ha decidido mantener unos precios “contenidos”, a las ofertas y a que se han “estrechado” los márgenes de beneficios “para conseguir mantener el consumo” en la situación económica actual.

En cuanto a consumo, el informe de Asemac remite a los datos del Panel alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que lo cifran en 1.689 millones de kilos durante 2013 en el hogar, por un valor cercano a 3.945 millones, lo que supone un aumento interanual del 2,8 % en volumen y un ligero repunte en valor del 1,2 %.

El consumo per cápita en 2013 fue de 37,41 kilos, mientras que el gasto por persona se situó en los 86,67 euros; el más consumido fue el pan fresco y congelado (31,44 kilos per capita), destacando el fresco normal, con 28,49 kilos per capita.

Las masas congeladas de pan y bollería han tenido un crecimiento “espectacular” desde 1993 hasta 2011, con un aumento superior al 400 %.

En cuanto a los formatos, la barra o “pistola” fue el más demandado por los españoles, con alrededor del 75 % del total, a gran distancia de las baguettes, con una cuota de mercado que ronda el 10 %, las chapatas (7 %) y el pan payés (4 %).

Respecto al lugar de compra, en 2013 los hogares recurrieron mayoritariamente al canal dinámico, que engloba el hipermercado, el supermercado y la tienda de descuento -con un 52,1 % del total vendido-, mientras que las panaderías tradicionales se sitúan en torno al 40 %.

Para el presidente de Asemac, estos datos “tan positivos se ajustan al esfuerzo” que están realizando las empresas asociadas para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y se confirma el crecimiento, lo que muestra que los asociados gozan de una “situación económica positiva”.

Por su parte, Burgaz ha asegurado que este informe “pone de manifiesto” que “efectivamente” las circunstancias “empiezan a cambiar”, lo que es “fruto importante” del cambio en la situación económica del país “y de la labor que hacen estas empresas en sorprender a los consumidores cada día con nuevos productos”.

Ha apuntado que las cifras continuarán esta tendencia a lo largo de 2014, por lo que “estaremos de nuevo ante un año que al final dará unos resultados positivos”.

Fuente: Diario Vasco

Share
Comentarios cerrados.