Inicio > Confitería > La exportación de turrón protegido alcanza un aumento del 11% en 2010

La exportación de turrón protegido alcanza un aumento del 11% en 2010

martes, 14 de diciembre de 2010

La campaña del sector del Turrón con Denominación de Origen Protegido de 2010 presenta una moderada tendencia al alza, gracias a la mejora de las exportaciones. De hecho, el aumento de las ventas al exterior, con los datos disponibles actualmente se cifra en casi un 11% más que el año pasado. En cuanto a las novedades de presentación de producto, destaca el éxito obtenido en esta campaña por la tableta de 200 gramos, de menor peso que la tradicional de 300 gramos.

El volumen de la fabricación de turrón para el mercado exterior, que acaban de concluir las industrias de Xixona agrupadas en el Consejo Regulador, pronostica un cierre de campaña similar al del año 2009 y se prevé que incluso puede superar los resultados obtenidos el pasado ejercicio.

A pesar de que las cifras aún son provisionales, las 21 empresas integradas en el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante han solicitado alrededor de 15 millones de las etiquetas que deben incluir todos los productos que se fabrican bajo el control de la entidad, lo que representa un incremento del 10,7% por ciento respecto a las solicitadas el pasado año también durante la campaña exportadora.

Por destinos, el mayor incremento en la venta en el exterior se ha registrado en México, que pasa a convertirse en el segundo mejor mercado de los turroneros de Xixona, sólo por detrás de Miami que mantiene el liderazgo. A falta de datos definitivos, también se prevé un balance de exportaciones al alza en el sur de Estados Unidos.

Cabe destacar el interés del sector turronero para que la Unión Europea establezca un convenio con México al objeto de que el turrón sea considerado un producto industrial, y no de pastelería, como ocurre en la actualidad, puesto que éstos están gravados en ese país con un impuesto del 40% sobre la venta.

Puerto Rico y Argentina son otros de los países a los que más turrón de Xixona se ha vendido, mientras que en otros, como El Salvador, en los que la situación económica es sensiblemente peor, las ventas han descendido de forma considerable.

Los buenos resultados obtenidos en esta campaña de exportación responden en gran medida al cambio del dólar y a que las industrias han aumentado la inversión en campañas de promoción en los países destinatarios de sus productos.

Las empresas de Xixona agrupadas en el Consejo Regulador, que oficialmente iniciaron la campaña de producción nacional el pasado 10 de septiembre, producen alrededor de 20 millones de kilos de productos de Navidad  protegidos, en los que se engloban, además del turrón Jijona y Alicante, toda una amplia gama de pralinés, chocolates y pasteles.

Desde 2008 -año en el que los efectos de la crisis económica se hicieron más evidentes- hasta el pasado año, las empresas del sector han disminuido las ventas generales entre un 3% y un 5%. Las industrias turroneras, sin embargo, están demostrando que son un sector consolidado en el que no se han registrado regulaciones de empleo ni suspensiones de pago, como sí ocurrió en la crisis de principios de los 90 cuando algunas de las mayores empresas del municipio vivieron situaciones económicas dramáticas que tardaron años en superar.

El sector da empleo a alrededor de 1.700 personas, la mayoría personal fijo discontinuo durante toda la campaña. El pasado mes de agosto Xixona fue el único municipio de la comarca de l’Alacantí en el que se redujo el número de desempleados, concretamente en 20 personas.

Innovaciones en presentación del producto

La búsqueda de nuevos productos para fomentar la desestacionalización del sector continúa siendo un objetivo prioritario de las empresas turroneras, que trabajan para que su producto se convierta en un ingrediente habitual en otros platos, además del conocido postre. En la misma línea de combatir la estacionalización del producto se ha introducido el Turrón de Jijona y Alicante en tiendas Gourmet como un dulce de alta calidad, y se está incentivando la comercializaciónde Turrón de Jijona como ingrediente de otros dulces que sí se consumen durante todo el año, como los Barquillos con Turrón de jijona, Helado de Turrón de Jijona, Galleta con Turrón de Jijona y Bombones de Turrón de Jijona.

Hace unos años se tendía a diversificar los sabores dentro del mismo concepto: turrón de fresa, piña, etcétera.  Posteriormente se evolucionó hacia la diversidad de formatos: tabletas circulares, turrones en porciones o surtidos, etc.), y cabe señalar como novedad en esta campaña, el éxito obtenido por las tabletas de menor formato, ya que en el año 2010 la más solicitada ha sido la de 200 gramos frente a la tradicional de 300 gramos.

Además, se insiste en la línea de comunicar y publicitar las propiedades nutritivas saludables del producto, así como de su calidad, amparada por la tradición, porque el consumidor quiere estar cada vez más informado, por una parte, y porque se ensalzan cada vez más los valores de la dieta saludable.

Share
Categories: Confitería Tags: , ,
Comentarios cerrados.