Inicio > Packaging, Tecnología > La electrónica impresa, un seguro contra el fraude y la falsificación

La electrónica impresa, un seguro contra el fraude y la falsificación

sábado, 1 de octubre de 2011

Se ha celebrado el I Seminario Técnico de Electrónica Impresa e Inteligente, convocado Smartprint, como alianza de los institutos tecnológicos AIDO e ITENE. El acto ha servido de presentación de la unidad estratégica de negocio Smartprint cuyo objetivo es impulsar la I+D en el ámbito de la electrónica impresa.

El Seminario tiene como objetivo difundir entre el tejido empresarial e industrial las ventajas y aplicaciones que tiene la electrónica impresa, que puede aportar valor añadido a los envases y embalajes, de forma que éstos dejen de ser meros contenedores para convertirse en un elemento diferenciador respecto a la competencia.

La electrónica impresa se proyecta como un poderoso aliado contra el fraude y la falsificación. Los envases y embalajes pueden integrar sistemas antifraude, de seguridad, tarjetas inteligentes que impiden el copiado; sirven como herramienta de comunicación de la cadena de suministro, aportan valor añadido a los productos a través de biosensores e incorporan propiedades funcionales en prensa y productos editoriales a través de e-ink.

Expertos internacionales

En el Seminario han participado representantes de los más acreditados organismos y empresas en la materia, procedentes de Finlandia, Alemania, Suecia o Portugal. Durante las distintas intervenciones se informó sobre los desarrollos realizados en esta materia por parte de organismos y empresas europeos con una acreditada trayectoria en este campo, como dispositivos electrocrómicos, aplicaciones en envase y embalaje o la impresión sobres sustratos flexibles.

La electrónica impresa es capaz de proporcionar nuevas funcionalidades a industrias como el textil, la cerámica, industrias gráficas, mueble, pinturas y barnices y envase y embalaje. Biosensores o dispositivos electroluminiscentes son algunas de las aplicaciones de la electrónica impresa que los sectores productivos pueden aplicar a sus manufacturas.

Smartprint, Unidad de Negocio y Tecnología

AIDO e ITENE han desarrollado líneas de conocimiento relacionados con la electrónica impresa, sistemas RFID o electrónica orgánica. Smartprint se constituye como una unidad de negocio estratégica de los dos institutos tecnológicos con el objetivo de optimizar recursos, poner en común líneas de investigación y desarrollar conjuntamente aplicaciones susceptibles de ser implantadas en cualquier sector productivo o de servicios.

El acuerdo tiene una relevancia vital en aplicaciones como la seguridad y las medidas antifraude para productos sensibles, como los farmacéuticos; las entradas para espectáculos o las tarjetas de crédito.

Además, la impresión inteligente tiene un enorme campo de aplicaciones por explorar y que incluyen envase inteligente, tecnología RFID, seguridad alimentaria, sostenibilidad e impacto medioambiental; energía y fotónica para el desarrollo de sensores orgánicos o tintas inteligentes.

Smartprint es un acuerdo estratégico con vocación de futuro que refleja el compromiso de ambos institutos con la política industrial más innovadora.

Fuente: Club Darwin

Share
Comentarios cerrados.