La EFSA retoma su estudio y hará una evaluación de impacto global sobre el BPA

      Comentarios desactivados en La EFSA retoma su estudio y hará una evaluación de impacto global sobre el BPA

La EFSA realizará una nueva evaluación del riesgo del bisfenol A (BPA) que se utiliza en materiales que entran en contacto con alimentos, con especial atención a la exposición de los grupos vulnerables.

Nueva evaluación

La EFSA revisará todos los datos y estudios científicos disponibles sobre la exposición alimentaria que se hayan publicado desde el dictámen que hizo en 2006 sobre el BPA y también tendrá en cuenta la contribución de fuentes no alimentarias a la exposición general al BPA.

Los expertos del panel de la EFSA sobre los materiales que entran en contacto con alimentos, enzimas, aromatizantes y auxiliares tecnológicos (Grupo CEF) evaluarán nuevas incertidumbres sobre la posible relevancia de ciertos efectos para la salud humana relacionados con el BPA observados en roedores a dosis bajas.

Los nuevos resultados de los estudios en curso sobre los efectos a bajas dosis y en exposición alimentaria y no alimentaria al BPA se tendrán en cuenta cuando estén disponibles durante este año.

La EFSA también organizará una conferencia que reúne a expertos internacionales para analizar las últimas evidencias científicas sobre los efectos de dosis bajas en la toxicología y los desafíos que esto podría generar en el campo de la evaluación de riesgos.

Plan de trabajo

En su sesión plenaria de febrero, el Grupo CEF ha propuesto un plan de trabajo coordinado para reevaluar por completo los riesgos para la salud humana asociados con la exposición al BPA a través de alimentos.

Esta iniciativa fue tomada sobre la base de un seguimiento continuo de la EFSA de la investigación científica sobre el BPA y una revisión exhaustiva por parte del Grupo CEF de nuevos estudios científicos publicados en este campo.

Se conformaron dos grupos de trabajo multidisciplinarios de expertos para hacer frente a la caracterización de los peligros asociados con el BPA (sobre los efectos toxicológicos) y a la exposición al BPA (cómo y con qué cantidad de bisfenol A es absorbida por el cuerpo humano ).

Para fortalecer la cooperación a nivel europeo, los expertos de las autoridades nacionales que están llevando a cabo actividades científicas relacionadas con el BPA también han sido invitados a participar en estos grupos de trabajo.

En los últimos años, se han hecho esfuerzos para reducir la exposición al BPA, especialmente para las poblaciones vulnerables, como bebés, niños y mujeres embarazadas, y se prohibieron las botellas de policarbonato que contienen BPA para bebés.

Convocatoria

La EFSA emitirá una convocatoria para recoger datos para que los Estados miembros proporcionen información actualizada sobre la presencia de BPA en los alimentos y la cantidad de residuos de BPA que migran a los alimentos desde los materiales que entran en contacto con los mismos.

Como parte de esta evaluación integral de riesgos, la EFSA también consultará con los expertos científicos de los Estados miembros y de los Estados Unidos sobre la evaluación de riesgos y los estudios a gran escala actualmente en curso.

Además, la EFSA se centrará específicamente en la cuestión de los efectos asociados a dosis bajas en toxicología y en la evaluación de riesgos en una conferencia científica dedicada específicamente a este tema en Parma.

Varios científicos destacados de Europa y América del Norte ya han confirmado su presencia en este evento.

Fuente: Club Darwin

Share