Inicio > Seguridad Alimentaria > La EFSA baja el IDA (Ingesta Diaria Admisible) en el amaranto, completando su reevaluación de los colorantes alimentarios azoicos

La EFSA baja el IDA (Ingesta Diaria Admisible) en el amaranto, completando su reevaluación de los colorantes alimentarios azoicos

lunes, 2 de agosto de 2010

El panel científico de la Autoridad Europea de Seguridad en los aditivos, el Grupo ANS, ha evaluado la seguridad del amaranto (E123) para completar la reevaluación de todos los colorantes azoicos autorizados para su uso en la Unión Europea.

El amaranto es un colorante azoico de color rojo que se suele utilizar en diversos alimentos, entre otros las bebidas de aperitivo y las huevas de pescado.

Después de revisar todos los datos toxicológicos disponibles, el panel científico de la EFSA ha concluido que el color no es genotóxico (no daña el material genético de las células), ni cancerígeno.

El grupo de expertos de la EFSA ha establecido una Ingesta Diaria Admisible (IDA) de la sustancia de 0,15 mg por kg de peso corporal por día, reduciendo las IDA previamente establecidas en 1984 por el Comité Científico de la Alimentación (0-0.8 mg / kg peso corporal / día ) y el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (0 a 0.5 mg / kg peso corporal / día). La exposición de los niños se ha estimado en alrededor de 30 veces inferior a la IDA. El Grupo calcula la exposición al amaranto sobre la base de los niveles máximos de uso permitidos por la industria.

De acuerdo con la petición de la Comisión Europea, la EFSA inició la evaluación de los colorantes como parte de su reevaluación en curso de la seguridad de todos los aditivos alimentarios autorizados en la UE.

E-123 Amaranto

En particular, la Comisión Europea solicitó a la EFSA dar prioridad a la evaluación de los colorantes azoicos tras la publicación de un estudio (McCann et al en 2007), lo que sugiere una posible relación entre ciertas mezclas de colorantes (incluidos cinco colorantes azoicos) y el conservante benzoato de sodio y la hiperactividad en los niños.

El listado de opiniones sobre los colores adoptados hasta la fecha (10 de los cuales son los colorantes azoicos), disponible en Temas AZ: Alimentación Colores

El asesoramiento científico de la EFSA ayudará a informar de las decisiones de los gestores de riesgos de la UE en relación con los aditivos alimentarios.

Versión original de la noticia.

Share
Comentarios cerrados.