Inicio > Ingredientes, Normativas > La Comisión Europea paraliza los procesos de autorización de cultivo de OMG

La Comisión Europea paraliza los procesos de autorización de cultivo de OMG

sábado, 26 de enero de 2013

comunidad europeaLa Comisión Europea ha decidido congelar los procesos de autorización para el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) hasta que los Estados miembros hayan llegado a un acuerdo sobre la propuesta de nuevas normas de autorización de los mismos. Una de las prioridades del nuevo Comisario de Sanidad Pública, el maltés Tonio Borg, que en noviembre sustitutillo al también maltes John Dalli, es que antes de finales de 2014, que es cuando acaba el actual mandato de la Comisión, se haya llegado a un acuerdo sobre esta propuesta.

Actualmente hay siete eventos, (uno de soja y seis de maíz) pendientes de la autorización de la Comisión, tras haber pasado todos los trámites administrativos. Uno de los maíces pendientes es el MON 810 que es el único maíz MG que se ha autorizado para su siembra en la UE y que está pendiente de la renovación de su autorización.

En julio de 2010, la Comisión Europea presentó una propuesta con un nuevo marco legislativo para aprobar organismos modificados genéticamente (OMG). Dicha propuesta da más flexibilidad a los Estados miembro para que puedan permitir o no el cultivo en su territorio (en todo o en parte) de un OMG que ha sido previamente autorizado por la UE. El sistema de aprobación comunitaria de OMG no variaría, seguiría siendo igual de estricto y basado en razones científicas.

Fuente: Agrodigital

Share
Comentarios cerrados.