Inicio > Ingredientes > La CE pide a los países decidir la autorización del nuevo maíz transgénico

La CE pide a los países decidir la autorización del nuevo maíz transgénico

sábado, 9 de noviembre de 2013

el-maizLa Comisión Europea (CE) pidió a los Estados miembros pronunciarse sobre la autorización de un nuevo maíz transgénico en la Unión Europea, el maíz 1507 de la empresa Pioneer, para el que la compañía había pedido luz verde en 2001. El comisario europeo de Salud, Tonio Borg, informó de que Bruselas ha decidido enviar al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE un proyecto de decisión de autorización de ese tipo de organismo modificado genéticamente (OGM). La CE ha actuado así obligada a cumplir una sentencia del Tribunal General de la UE del pasado septiembre, en la que constataba que la Comisión no había actuado ante una petición de cultivo de OMG que se le presentó en 2001.

El comisario recordó que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya había emitido en seis ocasiones un dictamen favorable sobre esta petición, en 2005, 2006, 2008, 2011 y 2012. Esa petición de 2001 debe ser acordada según el procedimiento anterior a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009, lo que significa que si el Consejo no alcanza una mayoría cualificada a favor ni en contra de la autorización, “la Comisión está obligada por ley a concederla”, recordó el comisario en conferencia de prensa.

“La resolución del Tribunal sobre el maíz 1507 confirma que es urgente que junto a las estrictas y previsibles normas europeas de autorización de cultivos de OMG se tengan razonablemente en cuenta los contextos nacionales”, indicó.

Borg también anunció que, en paralelo, la Comisión ha solicitado un nuevo debate en el Consejo de la UE sobre “propuesta de cultivo”, que permitiría a los Estados miembros restringir o prohibir el cultivo de OMG en su territorio por motivos distintos de los relacionados con los riesgos para la salud y el medio ambiente.

La propuesta será debatida el consejo de ministros del 13 de diciembre

A continuación, la propuesta sobre el maíz 1507 será debatida durante el próximo consejo de ministros de Medio Ambiente que tendrá lugar el 13 de diciembre en Bruselas.

Las semillas de maíz 1507 están alteradas para producir durante su germinación una toxina conocida como Bt(2), resistente al uso de un potente herbicida compuesto de glufosinato de amonio. En la actualidad, está autorizado en la UE para su uso como alimento y pienso, pero no para el cultivo.

La CE recalcó que, a fin de garantizar un nivel alto de protección de la salud y del medio ambiente, su propuesta para la decisión de autorización ha sido “modificada ligeramente e incorpora ahora recomendaciones formuladas por la EFSA en 2011 y 2012, por lo que respecta a las condiciones de autorización y el seguimiento medioambiental del maíz 1507”.

El vicepresidente de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, el eurodiputado de Los Verdes José Bové, pidió en un comunicado a los ministros europeos que rechacen la propuesta al considerar que “faltan elementos suficientes” para “evaluar correctamente” este cultivo, dado que Pioneer “no ha proporcionado los estudios suplementarios que se le solicitaron”.

Por su parte, el director de Política Agrícola en la UE de Greenpeace, Marco Contiero, señaló que la CE actúa de manera “irresponsable al recomendar la aprobación de un cultivo modificado genéticamente” que es conocido por perjudicar a polinizadores como las mariposas o las polillas y que “fomentará un uso descontrolado de un herbicida tan tóxico que se está eliminando en Europa”.

Fuente: AETC

Share
Categories: Ingredientes Tags: ,
Comentarios cerrados.