Inicio > Pastelería > La CE concede a los Mantecados de Estepa la protección de denominación de origen

La CE concede a los Mantecados de Estepa la protección de denominación de origen

sábado, 14 de enero de 2012

Con esta distinción se diferencia a este producto de otros mantecados que se pueden encontrar en el mercado

El pasado 22 de diciembre se hizo efectiva la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Mantecados de Estepa” en el Registro comunitario de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. “De esta forma, la mención de calidad obtiene el aval de la Comisión Europea (CE) en cuanto a las características que diferencian a este producto de otros mantecados que se pueden encontrar en el mercado”, destacó la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

La calidad diferenciada de los alimentos que ampara la IGP estepeña deriva, entre otras causas, de su fabricación tradicional según una receta centenaria que el Consejo Regulador de la denominación “apuesta por mantener viva”, señaló la Consejería. Además, también contribuye a su reconocimiento europeo el hecho de que los “Mantecados de Estepa” cuentan “con una inmejorable reputación adquirida a lo largo de sus numerosos años de presencia en el mercado”, añadió.

Esta mención de calidad protege mantecados de diversas variedades que cuentan con la mezcla de harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar glas como común denominador pero que se complementan con otros ingredientes como la canela, aceite de oliva, almendra, cacao, coco, limón, avellana y vainilla, en función de la variedad del mantecado de que se trate, explicó la Consejería de Agricultura. En cuanto a su forma, estos productos se caracterizan por ser unas piezas redondas de un peso máximo de 35 gramos, excepto para los mantecados caseros o artesanos y de aceite de oliva, que pueden llegar a pesar un máximo de 50 gramos.

Las empresas que elaboran y comercializan los productos amparados deben estar inscritas en el Registro del Consejo Regulador de la IGP y estar ubicadas en la zona de producción de la misma, que se limita al término municipal de Estepa.

La producción media de mantecados en Estepa asciende a 20 millones de kilos anuales, de los cuales 2,4 millones de kilos corresponden a mantecados amparados bajo la IGP “Mantecados de Estepa”. Estepa cuenta en la actualidad con 23 empresas productoras de mantecados, de las cuales 20 están inscritas en dicha IGP. Estas empresas proporcionan trabajo directo a unas 2000 personas cada campaña y tienen una gran incidencia en empresas auxiliares de transporte, talleres y artes gráficas, entre otras.

Fuente: Consumer.es

Share
Categories: Pastelería Tags: , ,
Comentarios cerrados.