Inicio > Formación, Seguridad Alimentaria > Jornada sobre Listeria monocytogenes en productos listos para el consumo

Jornada sobre Listeria monocytogenes en productos listos para el consumo

viernes, 7 de junio de 2013

irtaEl próximo día 2 de julio, en el Auditórium del IRTA de Monells (Girona), tendrá lugar la jornada científico-técnica Listeria monocytogenes en productos listos para el consumo, organizada por el propio IRTA, la Red SICURA (Red Española de Seguridad Alimentaria) y el Food Safety Working Group, con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad.

Se trata de una jornada de referencia, de ámbito estatal, que pretende aglutinar a representantes de la industria alimentaria, la autoridad sanitaria competente y a organismos científicos de investigación para poner sobre la mesa el estado actual del conocimiento en relación al riesgo asociado a Listeria monocytogenes en productos listos para el consumo.

La temática de la jornada es de gran interés para las empresas alimentarias (técnicos de I+D+i y de control de calidad) en el marco del obligado cumplimiento del Reglamento (CE) 2073/2005 sobre criterios microbiológicos de los alimentos, así como para la administración, organismos de control y gestión de la seguridad y calidad de los alimentos e investigadores en el campo de la seguridad alimentaria.

Diversas ponencias, mesa redonda con discusión y sesiones de demostración configuran un atractivo programa en torno a la legislación, la prevención, la evaluación y gestión de riesgos o la vida útil segura de productos listos para el consumo, con el objetivo común de elaborar, distribuir, vender y conservar alimentos seguros hasta el momento de su consumo.

La jornada tiene un coste de 50 euros más 21% de IVA (60,5 euros). Para más información, ver el programa adjunto en pdf.

Listeria monocytogenes

Puede aislarse de la tierra y otras fuentes medioambientales.
Listeria monocytogenes es muy resistente y puede sobrevivir perfectamente a los efectos del congelamiento, desecación y calentamiento. No forma esporas.
Listeria, a diferencia de otras bacterias, puede reproducirse a bajas temperaturas, incluso en la heladera. Puede resistir al calor, las sales y los nitritos, mucho más que otras bacterias. Pero una adecuada cocción y la pasteurización la destruyen por completo.
Listeria monocytogenes causa listeriosis, que afecta principalmente a personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas, fetos y ancianos

Share
Comentarios cerrados.