Inicio > Eventos > IV Premis Gaudí Gresol

IV Premis Gaudí Gresol

viernes, 11 de junio de 2010

Los Gaudí-Gresol, un reconocimiento a la notoriedad y a la excelencia.

Si las Jornadas Gresol se han convertido en una de las dos citas anuales de referencia de la fundación, la otra, sin duda, es la entrega de los Premios Gaudí-Gresol a la Notoriedad y la Excelencia. Se trata de un encuentro que nacía en 2007 con la voluntad de homenajear a personalidades que han destacado a lo largo de su trayectoria en varios ámbitos. La ciudad de Reus se viste cada año de gala para acoger en su recinto ferial la entrega de estos galardones.
Cerca de 600 invitados, con numerosas personalidades destacadas de la vida pública y empresarial de la provincia de Tarragona, acudieron esta noche a la entrega de los premiados, entre los que también estaban: Jaume Arias, consejero de Dirección de La Vanguardia; Jordi Bonet, coordinador de las obras de la Sagrada Familia; Jaume Gil Aluja, presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España; y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. También fue premiada la obra social de Endesa. La soprano Ainoa Arteta se ausentó por motivos personales, aunque sí asistió su pareja. Por parte de Ferré & Consulting Group, también asistió en dicho evento el Sr. José Ramón Ferré, Presidente y Director General.

Eduard Punset (Barcelona, 1936) es abogado, economista y comunicador científico. Está licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y Máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Ha sido redactor económico de la BBC, director económico en America Latina del semanal The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y Haití.
Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, profesor de Márqueting Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación i Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanamericano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información de Cataluña.
Es autor de diversos libros sobre análisis de economía, reflexión social y divulgación del conocimiento científico. Actualmente es profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad a la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universitat Ramon Llull). También es director y presentador del programa de divulgación científica “Redes” de TVE y presidente de la productora de contenidos audiovisulaes científicos Smartplanet.
Durante los premios, Punset afirmó que la humanidad asiste “a la mayor revolución de la historia del conocimiento”, que fijó en el descubrimiento de la plasticidad cerebral, es decir, en la posibilidad de cambiar el cerebro a partir de la propia experiencia individual. “Si podemos cambiar la mente, también podemos cambiar el mundo”, añadió.

Santi Santamaria (Sant Celoni 1957) Inauguró el año 1981, juntamente a su esposa Ángels, El Racó de Can Fabes.
Desde 1983 comienza a celebrar jornadas alrededor de la cocina de las setas que duraron 10 años. El año 1994 El Racó de Can Fabes consiguió la tercera estrella, que conserva actualmente, a la Guía Michelin, y se convierte en el primer catalán en obtenerla. En 1991 se convierte en miembro de Relais & Châteaux, en calidad de Relais Gourmand, durante el Congreso Mundial que la asociación celebró en Quebec.
Ha publicado los libros “La Cuina de Santi Santamaria, l’ètica del gust” (1999), “El món culinari de Santi Santamaria”, “El gust de la diversitat” (2001), “La cocina es bella” (2003), “100 recetas para casa” (2006), y “La cocina al desnudo”(2008). En 2001 inicia una colaboración semanal al Magazine de la Vanguardia con “El món culinari de Santi Santamaria”.
En la actualidad, a parte del Racó de Can Fabes, ha abierto 5 restaurantes más, el Santceloni a Madrid; l’Evo, en el hotel Hesperia Tower a l’Hospitalet; el Tierra, a Valdepalacios Hotel Gourmand (Relais & Chateaux); l’Ossiano al complejo hotelero Atlantis the Palm, en la isla artificial de The Palm, a la costa de Dubai y Santi al Complejo Marina Bay Sands, en Singapur. Santamaria cuenta con un total de 7 estrellas Michelin.
Por su parte, el prestigioso cocinero Santi Santamaría, propietario de ‘El Racó de Can Fabes’, durante los premios se refirió a la fuerte “cohesión familiar” que se requiere para destacar en el mundo de la gastronomía, y destacó que “los restaurantes suben al recibir la estima de otros”. Por ello, agradeció a la Fundación Gresol por haber pensado “en los oficios y en el trabajo bien hecho” a la hora de conceder unos premios de primer nivel internacional.

Share
Categories: Eventos Tags: ,
Comentarios cerrados.