Inicio > Tecnología > Itene ayuda a las empresas a incorporar mejoras tecnológicas en su cadena de suministro

Itene ayuda a las empresas a incorporar mejoras tecnológicas en su cadena de suministro

viernes, 25 de junio de 2010

Las empresas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia tienen la oportunidad de realizar Planes de Mejora Tecnológica con una importante subvención del 50% que les permitan incorporar la innovación tecnológica en la cadena de suministro y en el envase de productos con un entorno de distribución crítico.

La innovación es un reto básico al que las empresas deben atender para reafirmar su posición en el mercado nacional, europeo e internacional y en particular en estos momentos por el complejo y delicado entorno económico. Los mercados son cada vez más competitivos puesto que se han ido saturando y resulta más difícil la introducción de factores de diferenciación.

En este entorno de fuerte competencia es vital para las empresas ser capaces de competir al máximo nivel no únicamente para garantizar su continuidad sino también para seguir creciendo. En este momento y a pesar de que se cuenta con una sociedad industrialmente madura, se hace necesario adoptar por parte de las empresas una estrategia competitiva que incluya como pilares básicos la innovación y la mejora continua, que deben permitir y facilitar un desarrollo sostenible de sus actividades. Esta estrategia competitiva debe sin embargo, ser definida, planificada y dirigida de forma eficaz, garantizándose así el éxito final.

En la actualidad, los mercados cada vez más exigentes y distantes, así como la necesidad de incorporar el respeto hacia el medio ambiente y la sostenibilidad, hacen de la etapa de distribución la más crítica para las empresas en la comercialización de sus productos y por tanto, la prioritaria a la hora de abordar una estrategia global de mejora.

INNOEMPRESA

Para ayudar a las empresas en este ámbito, ITENE está desarrollando el proyecto “Aplicación de Tecnologías Emergentes en la Cadena de Suministro para el Desarrollo de Sistemas de Envase y Embalaje Sostenibles, Ecoeficientes y que permitan la Optimización de Sistemas Logísticos”, enmarcado dentro del programa de ayudas Innoempresa 2009. Esta acción innovadora permitirá la realización en PYMES de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia de Planes de Mejora Tecnológica en que les permitan incorporar la innovación tecnológica en la cadena de suministro y en el envase de productos con un entorno de distribución crítico debido a que son:

. Perecederos. . Sensibles a la humedad, golpes, temperatura, vibración, luz, etc. . De alto valor y precisan de una elevada seguridad en su distribución.

Algunos de los sectores cuyos productos reúnen gran parte de estas características son, por ejemplo alimentación, obras de arte, peletería, químico…

Los planes de mejora tecnológica abordarán aspectos relacionados con la etapa de distribución y que son: las operaciones y flujos logísticos y de transporte; los sistemas de envase y embalaje utilizados; y los impactos ambientales y la sostenibilidad de la etapa de distribución.

Incorporar Mejoras Tecnológicas

Este proyecto contribuirá a incorporar mejoras tecnológicas en las empresas, a partir de su situación real (diagnosis) y apoyando la implantación de buenas prácticas y soluciones tecnológicas. Para ello, en primer lugar se definirá la situación tecnológica de partida de cada empresa, con el fin de identificar y evaluar las necesidades y capacidades tecnológicas y de innovación de las mismas.

A partir de la identificación y evaluación se planteará un Plan de Mejora Tecnológica, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades tecnológicas y de innovación, a través de un conjunto de acciones a corto y medio plazo, para mejorar la competitividad individual de las empresas.

Share
Categories: Tecnología Tags:
Comentarios cerrados.