Inicio > Investigación > Investigadores del ARS y sus colaboradores secuencian los genomas de hongos que atacan al trigo y los álamos

Investigadores del ARS y sus colaboradores secuencian los genomas de hongos que atacan al trigo y los álamos

viernes, 29 de julio de 2011

Un grupo internacional de investigadores dirigido por un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) ha secuenciado los genomas de dos patógenos fúngicos: uno que amenaza las reservas mundiales del trigo y otro que limita la producción de un árbol que podría servir como una fuente de biocombustible.

Se espera que la secuenciación del código genético del patógeno que causa la roya del tallo del trigo (Puccinia graminis) y del patógeno que causa la roya del álamo (Melampsora larici-populina) ayude a los investigadores a desarrollar estrategias de control para abordar las amenazas mundialmente a los campos de trigo y las plantaciones de árboles.

La roya del tallo del trigo causa grandes epidemias en los cultivos de cebada y trigo mundialmente. Una raza llamada Ug99 ha atacado los cultivos en África y en Asia Central, y tiene la capacidad de vencer la mayoría de las variedades de trigo que tienen resistencia a la roya del tallo y que han sido desarrolladas durante los últimos 50 años.

El estudio representa la primera caracterización del genoma entero de cualquier hongo de roya. Los hongos que causan las royas dependen del tejido vivo de su huésped para su supervivencia, por este motivo no es posible producir los patógenos en cultivo de tejido en el laboratorio, y es muy difícil estudiar estos patógenos. Pero la secuenciación genética facilitará el estudio de estos patógenos y sus huéspedes.

Share
Comentarios cerrados.