Inicio > Investigación, Molinería > Investigadores crean semillas resistentes a la sequía

Investigadores crean semillas resistentes a la sequía

viernes, 2 de marzo de 2012

Investigadores del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral, además de inversores privados, lograron aislar un gen en el girasol que posibilitará mejorar los rendimientos en los cultivos de soja, maíz y trigo, además de presentar una mayor tolerancia a la sequía y a la salinidad, se informó oficialmente

Los científicos que desarrollaron el trabajo de investigación estuvieron encabezados por la bioquímica Raquel Chan y junto al ministro de Ciencia y Tecnología recibieron las felicitaciones de la presidenta Cristina Fernández.

La mandataria argentina, en una videoconferencia, que se transmitió desde el Salón de la Mujer, en Casa de Gobierno, destacó el logro de los investigadores y aseguró que “va a generar regalías importantes para el CONICET en materia de patentes y un aumento de la productividad para el país”.

La mandataria destacó que este descubrimiento sólo con lo producido en la Argentina, se generarán 75 millones de dólares en patentes, y agregó que si se aplicara en el cultivo de soja de todo el mercado mundial implicaría regalías para el CONICET y la Universidad del Litoral por 2.500 millones de dólares al año.

“Son cifras que conmueven y conmueve que se haya hecho y descubierto por argentinos”, expresó la jefa del Estado y sostuvo que “es uno de los descubrimientos más importantes de científicos del CONICET”.

Se estima que esta nueva tecnología estará en el mercado internacional en el año 2014-2015, sed informó desde Presidencia de la Nación.

Chan explicó que “se logró aislar un gen de girasol que ayudaba a la planta a tolerar la sequía en forma limitada, y ese gen no sólo permitió generar plantas tolerantes a la sequía y salinidad, sino también aumentar significativamente la productividad en condiciones normales”.

“Este es el hito más importante que mereció la aplicación de esta patente presentada el martes pasado, porque la mayoría de los eventos que generan tolerancia a la sequía también generan un rinde menor”, señaló.

La investigadora resaltó, entonces, que “la ventaja de esta tecnología frente a las otras conocidas es que ya sea en condiciones de sequía, en condiciones normales o cuando llueve mucho, las plantas van a producir mas”.

A su vez, Barañao destacó que estos hechos “demuestran que la inversión hecha en ciencia y tecnología aporta a la prosperidad del país”.

La Presidenta agradeció además a los empresarios que invirtieron en esta investigación porque, enfatizó, “a partir de la inversión podremos colocar este producto en el mercado mundial”.

También asistieron al predio de Tecnópolis la presidenta del CONICET, Marta Rovira; el vicepresidente del Directorio de Indear, Marcelo Carrique; y el rector de la Universidad del Litoral, Albor Cantard.

El descubrimiento patentado se da a partir de la inserción de un gen, HB4, en plantas de soja, trigo, alfalfa y maíz para generar especimenes más resistentes. Pero además de incrementar notablemente la tolerancia al estrés hídrico y salino, permitirá producir plantas con un aumento del rendimiento del 10% al 100%.

Fue desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, creado en 2008 por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la provincia de Santa Fe.

El desarrollo fue posible gracias a la unión pública-privada del CONICET, la UNL y la empresa Bioceres S.A, y se estima que el producto estará en el mercado internacional en el año 2014-2015.

Fuente: Red agroactiva

Share
Comentarios cerrados.