Investiga Ainia el potencial funcional de ingredientes alimentarios

      Comentarios desactivados en Investiga Ainia el potencial funcional de ingredientes alimentarios

Investiga ainia el potencial funcional de ingredientes alimentarios.
Se trata de un proyecto que trabaja con técnicas in vitro y promete rentabilidad para la industria.

El Centro Tecnológico Ainia desarrolló un estudio para evaluar la interacción entre los genes y los alimentos con el fin avanzar en el desarrollo de productos con propiedades específicas orientadas a reducir el riesgo de contraer enfermedades y mejorar la salud.

Se trata de un estudio integral sobre el potencial funcional de ingredientes alimentarios, considerando para ello la globalidad del proceso fisiológico, desde la digestión del alimento hasta su efecto sobre un sistema celular específico, según fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El proyecto lleva varios años trabajando con técnicas de cultivos celulares in vitro y evaluando el potencial bioactivo, terapéutico y funcional de ingredientes de alimentos, está apoyado por el Impiva y co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los investigadores de Ainia trabajan a partir de extractos de células de diferentes zonas del cuerpo como neuronas, hígado, el sistema inmunitario o el riñón, que se obtienen de bancos celulares y se hacen crecer en condiciones controladas de laboratorio in vitro. Es decir, dichos cultivos se ponen en contacto con extractos de alimentos -ingredientes con potencial bioactivo o funcional- y se estudia el efecto.

Para evaluar el resultado de la interacción del alimento y las células se utilizan biomarcadores génicos “que permiten relacionar la variación de los niveles de expresión con los cambios celulares producidos”.

Las empresas alimentarias que orientan su I+D al desarrollo de alimentos funcionales podrían obtener las primeras evidencias del efecto funcional, lo que posibilitará desarrollar un producto más rápido, con menor costo y mayor control de las variables experimentales previas al desarrollo del producto.

De acuerdo con la Ainia, un ejemplo, resultado de la investigación, es descubrir la capacidad que tiene la almendra de estimular y potenciar el sistema inmunitario.

Share