Inicio > Commodities > Informe del USDA cereales diciembre 2012

Informe del USDA cereales diciembre 2012

viernes, 14 de diciembre de 2012

Trigo

La producción mundial de trigo para el 2012/13 se ha incrementado un 0,6% vs mes anterior y es un 6% inferior a la campaña 2011/12. Los stock se incrementan un 2% vs el mes anterior y son un 6% inferior a la campaña 2011/12.

Se  incrementa el stock en EEUU a 20,51mtm (7%) a costa de menos exportación ya que el consumo y la producción se mantienen al mismo nivel del mes anterior, ha propiciado una bajada en la cotización:

El primer día del informe la cotización cerró a 805,8 $/bu ( – 25,2) y el segundo a 794,8$/bu.

En general creo que cabe esperar una presión a la baja en las cotizaciones a futuro como mínimo hasta  la primavera cuando tengamos noticias sobre la cosecha del trigo de invierno y se vea si la sequia ha afectado o no al rendimiento.

Sigo pensando que los precios de mercado están sobrevalorados y si las noticias acompañan veremos precios más bajos.

Maíz

La producción mundial para el 2012/13 incrementa un 1,1% vs mes anterior y es un 4% inferior al año anterior. Los stock finales se reducen un 0,3% vs mes anterior y quedan un 10% por debajo del año anterior.

La sorpresa viene del lado de no actualizarse las exportaciones de EEUU ni la producción de Brasil, posiblemente el USDA espera al próximo informe del NASS (National Agriculture Statistics Service) a publicar el 11-ene-13.

Los precios del maíz se encuentran a niveles relativamente  altos como consecuencia de la incertidumbre en la producción y en conocer si el consumo se reducirá suficiente, por los altos precios, para hacer incrementar los stocks.

El  tamaño de las cosechas en América del Sur no se tendrá más certeza hasta feb-13.

Por el momento el precio del maíz se está viendo arrastrado por la bajada del trigo.

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

Share
Comentarios cerrados.