Industria panificadora emplea a más de un millón y medio de mexicanos

      Comentarios desactivados en Industria panificadora emplea a más de un millón y medio de mexicanos

La industria panificadora es la tercera fuerza empleadora en el país, después de la construcción y la automotríz, pues genera alrededor de un millón 660,000 empleos.

Y es que el consumo percapita de pan en México es de 30 kilos, expresó Carlos Oteguí Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el marco de la Feria Mexipan, que se lleva a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Estimó que empresas grandes como Bimbo tienen alrededor del 17% de participación en el mercado nacional, otra parte corresponde a panaderías medianas y la gran mayoría a pequeñas.

“Estamos llenos de pequeñas panaderías, son más de 60,000 establecimientos a nivel nacional dedicados al pan”, indicó en entrevista con Notimex.

Detalló además que en 2016 se vendieron cerca de 112,000 millones de pesos en toda la industria, en 2017 se tuvo una descenso del 3.8 por ciento y en lo que va del año se siente una recuperación, por lo que se prevé un mejor cierre.

Además, agregó, el año pasado hubo un incremento en los insumos como grasas o azúcar, sin embargo, este año están regresando a precios más estables.

“Este sector esta inmerso en una situación donde la informalidad ahoga a los empresarios y mata las nuevas iniciativas de emprendedores”, aseveró Otegui Hernández.

Agregó que la panificadora es un sector que también ha sufrido la aplicación de impuestos y la mala publicidad por ser un producto supuestamente con alto nivel calórico.

“Hay que reivindicarnos ofreciendo productos de calidad y teniendo tiendas dignas para cualquier cliente que nos visita”, fue el llamado que hizo a todos los integrantes de esta industria.

Finalmente, destacó que con esta decimo quinta edición de Mexipan ha crecido el nivel de participación, y se prevé que unas 50,000 personas asistan al evento más importante en su tipo de América Latina.

“Es una feria que está muy bien armada, hay empresas desee muy pequeñas hasta muy grandes y puedes encontrar cualquier cosa para hacer un buen producto”, expresó.

Fuente: economiahoy.mx

Share