Inicio > Macroeconomía > Índice de precios de los alimentos de la FAO

Índice de precios de los alimentos de la FAO

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La FAO ha publicado su índice de precios al cierre de agosto 12.

Se situó en agosto de 2012 en un promedio de 213 puntos, sin cambios desde el mes anterior. Pese a seguir siendo elevado, el valor del índice se encuentra 25 puntos por debajo de la cota máxima (238 puntos) alcanzada en febrero de 2011 y es 18 puntos inferior al valor registrado en agosto del año pasado.

Este dato calmó de alguna forma los temores sobre la repetición de la crisis alimentaria del 2007-8.

El Director General José Graziano dijo en Roma  Esto es tranquilizador, aunque debemos  permanecer vigilantes, los precios actuales no justifican hablar de una crisis. Pero la comunidad intencional puede y debe pasar a calmar aún más a los mercados”.

Sin embargo las previsiones más recientes confirman el considerable aumento de la tensión entre la oferta y la demanda mundiales de cereales en la campaña de comercialización de 2012/13.

Por otro lado la producción mundial de cereales en 2012 será inferior al récord alcanzado en 2011, se situará en 2 295 millones de toneladas, es decir, 52 millones de toneladas (un 2,2 %) menos que el máximo registrado en 2011.

David Hallam, subdirector de la FAO añadió  “…la situación  actual es de que haya motivos de preocupación, peros estamos ciertamente lejos de una crisis

Además añadió debemos tener en cuenta otros parámetros como por ejemplo el stock de cereales que está en un 20% cuando en el 2008 estaba en un 13%.

Pendiente de la última información del USDA con los datos de agosto los stocks de maíz y trigo fueron los reseñados más abajo por lo que yo no veo claro que tengamos menos tensión si no todo lo contrario.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 260 puntos en agosto, el mismo que en julio.

El índice de precios de los aceites y las grasas de la FAO ascendió en agosto a un promedio de 226 puntos, sin cambios desde julio, situándose así por encima de la tendencia decenal aunque todavía por debajo de los niveles máximos de 2008 y 2011.

El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 297 puntos en agosto, es decir, 27,7 puntos (o un 8,5 %) menos que en julio y 97 puntos (o un 25 %) menos que en agosto del año pasado.

Profesor emérito D. Miguel Benítez y colaborador de honor de Ferré & Consulting Group

Share
Comentarios cerrados.